Ha sido reseñado en:
Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 26, Nº. 3, 2013, págs. 214-215
Este libro es una reflexión en torno a los valores de la democracia en el mundo abierto por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. ¿Cómo podemos garantizar e impulsar las prácticas democráticas así como eses espacio público que requieren las sociedades actuales? Este debate se desarrolla en torno a cuatro cuestiones fundamentales. En primer lugar, cuáles son las virtualidades democratizadoras de Internet, dónde están sus límites e incluso sus efectos no deseados, qué hay de realista y de utópico en la idea de una democracia digital. El segundo problema es el de la frontera entre las esferas privada y pública en la era digital, analiza los riesgos asociados a la utilización generalizada de las redes sociales y a la protección jurídica de los derechos. El tercer problema viene suscitado por la crisis de la prensa escrita y los medios de comunicación tradicionales, examinado tanto desde el punto de vista económico como respecto a la función que el periodismo puede ejercer en el nuevo espacio público democrático, que sigue requiriendo una información de calidad. La última parte del libro aborda el futuro de Internet. La gobernanza de Internet, las propiedades culturales de lo digital o las consecuencias que los diversos tipos de algoritmos tienen en nuestras prácticas democráticas son algunos aspectos fascinantes que nos plantean un futuro incierto, inquietante y prometedor, que este libro trata de escudriñar.
Prólogo: Internet y el futuro de la democracia
Serge Champeau, Daniel Innerarity
págs. 11-33
Desenredar una ilusión: notas para una teoría crítica de la democracia digital
págs. 37-43
Mejorar la participación: la democracia y el cambiante entorno de la web
págs. 45-67
Democracia europea: participación, comunicación y nuevos recursos en red
págs. 69-94
págs. 97-118
págs. 119-132
En las redes de Solón: para una concepción cultural de la democracia digital
págs. 133-154
Autores y usuarios en la era digital: cara y cruz de la revolución digital en el periodismo
págs. 157-168
págs. 169-176
págs. 179-199
Milad Doueihi
págs. 201-209
El bazar y los algoritmos: una tipología de la competencia de las métricas de la información en la web
págs. 211-234
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados