Ha sido reseñado en:
¿Cómo prevenir las dificultades de aprendizaje en la escritura?
Jorge de Juan Fernández (res.)
Ateneo Leonés, ISSN 2386-7035, ISSN-e 2695-4540, Nº. 10, 2023, págs. 228-229
La atención a las dificultades de aprendizaje en escritura constituye hoy en día uno de los retos principales a los que se enfrentan los agentes educativos durante las etapas de escolarización obligatoria. Para ofrecer una respuesta educativa a dicha situación, en este libro se proponen mecanismos de identificación y apoyo al alumnado en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en escritura estructurados dentro del marco establecido por el modelo de respuesta a la intervención, y también se incluyen recursos tanto teóricos como aplicados. A nivel teórico, se abordan tres dimensiones complementarias. En primer lugar, una dimensión conceptual que sitúa la atención a las dificultades de aprendizaje en la legislación española actual que define los principios y características del modelo de respuesta a la intervención y su aplicabilidad al ámbito de la escritura y revisa los procesos cognitivos involucrados en el dominio de la competencia escrita establecidos por los diferentes modelos teóricos de la Psicología Cognitiva. En segundo lugar, una dimensión instruccional que recoge y describe diversas prácticas de enseñanza basadas en la evidencia científica y orientadas a la adquisición de los procesos cognitivos de orden superior e inferior de la escritura. En tercer lugar, una dimensión evaluativa que reúne y analiza medidas de evaluación de los distintos procesos escritores válidas para identificar al alumnado en riesgo y monitorizar su progreso. Por último, a nivel aplicado, en la obra se ordenan tres programas de intervención específicos, empíricamente validados, destinados a la instrucción del alumnado del primer curso de Educación Primaria en habilidades de ortografía, caligrafía y planificación textual. El material didáctico para la aplicación de estos programas se descarga en la página web de la editorial.
El tratamiento curricular de la escritura en España: enfoque instruccional y preventivo
págs. 21-35
Modelo de respuesta a la intervención: características y aplicación a la prevención de las dificultades de aprendizaje en escritura
María Arrimada García, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
págs. 37-56
Procesos cognitivos implicados en el dominio de la composición escrita
Mark Torrance, Raquel Fidalgo Redondo, María Arrimada García
págs. 57-83
Prácticas instruccionales efectivas para trabajar los procesos de transcripción: ortografía y caligrafía
María Arrimada García, Mark Torrance, Raquel Fidalgo Redondo
págs. 85-118
págs. 119-148
Evaluación de la composición escrita: una revisión de medidas e instrumentos
María Arrimada García, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
págs. 149-179
Programa de instrucción en caligrafía en 1º de Educación Primaria: niveles 1 y 2
María Arrimada García, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
págs. 181-189
Programa de instrucción en ortografía en 1º de Educación Primaria: niveles 1 y 2
María Arrimada García, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
págs. 191-200
Programa de instrucción en planificación textual en 1º de Educación Primaria: niveles 1 y 2
María Arrimada García, Raquel Fidalgo Redondo, Mark Torrance
págs. 201-211
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados