Ha sido reseñado en:
El documental en España. Edición Casimiro Torreiro y Alejandro Albarado
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 19, 2023, págs. 465-474
SERIARTE, ISSN-e 2792-8713, Nº. 6, 2024, págs. 271-276
En España, la consolidación en las pasadas décadas de un panorama de cine documental plural y heterogéneo se ha desarrollado de manera paralela al creciente interés de académicos e investigadores por el cine de lo real. A pesar del incremento de publicaciones en este ámbito, la bibliografía sobre documental aún contaba con una asignatura pendiente: ofrecer al lector interesado un volumen que recogiese una reactualización historiográfica de estos cines desde sus inicios hasta la actualidad. "El documental en España. Historia, estética e identidad" constituye una aportación significativa, proponiendo una genealogía de las prácticas documentales desde una perspectiva transversal. Los textos que conforman este libro se articulan en torno a cinco grandes bloques basados en criterios histórico-políticos, socioculturales y estético-formales e industriales, entre otros. Esta publicación se ha concebido a su vez privilegiando la diversidad y la riqueza cultural e identitaria del Estado español, presente en los distintos capítulos. El conjunto de autores reunidos en estas páginas responde también a este carácter diverso, no solo en lo geográfico, sino en la heterogeneidad de sus perfiles, que combinan en ocasiones la investigación con la realización o la programación de cine documental. "El documental en España. Historia, estética e identidad" se presenta al lector inquieto como un volumen versátil que compila y amplía el conocimiento sobre la materia y dirige una mirada poliédrica a la historia y la sociedad españolas desde el cine de no-ficción. Este libro no pretende ser una contribución definitiva, sino un humilde pero ambicioso estado de la cuestión que estimule el surgimiento de muchos otros trabajos complementarios en el futuro. En definitiva, un diálogo abierto con quien reciba este volumen en sus manos con actitud curiosa.
«Como la vida, mejor»: prácticas de la no ficción en España entre 1896 y 1931
págs. 23-38
Propaganda y paradojas: el cine documental durante la Guerra Civil
págs. 39-48
págs. 49-62
págs. 63-72
La producción oficial: NO-DO, noticiarios y documentales
págs. 73-84
págs. 85-96
La venta de sol y playa: el documental turístico en la década de los sesenta
págs. 97-104
El documental en el IIEC y en la EOC: apuntes para entender unas prácticas históricas
págs. 105-118
Tirar del hilo rojo....: prácticas fílmicas de transgresión, tejidos de complicidades y activismo comunista en la no ficción cinematográfica del tardofranquismo y los inicios de la Transición
págs. 119-128
De la Transición a los premios Goya: derivas de los documentales producidos en Madrid en democracia (1978-2001)
págs. 131-142
Desde Cataluña: historia, crítica al presente y formación artística (1978-2020)
págs. 143-156
El diálogo entre las llamas: el documental vasco desde la Transición hasta la actualidad
págs. 157-166
De la trabajosa artesanía a la artística autoría: el proceloso caso del documentalismo gallego (1978-2021)
págs. 167-180
Una quimera hecha realidad: creación y consolidación del documental andaluz (1976-2021)
págs. 181-196
Voces dislocadas, memorias otras: nuevas maneras de hablar del pasado traumático a través del cine documental contemporáneo
págs. 197-208
Una historia que se enreda con otras, como una espiral, que no se acaba nunca: rutas del documental político en la democracia
págs. 209-226
La España de las fiestas: una visión antropológica
págs. 229-244
De la naturaleza, la materia y las máquinas: genealogías para un documental posthumanista
págs. 245-254
El cine sobre arte en España: experimentación y censura en el territorio de la no ficción
págs. 255-272
Retratos de lo social: excluidos, marginados e instituciones en crisis
págs. 273-289
págs. 290-304
págs. 305-314
Patria, colonia y otredad: el documental colonial
págs. 315-328
Más allá de las fronteras: una mirada al mundo global
págs. 329-342
Documental y vanguardia: un recorrido por las prácticas experimentales y de no ficción
págs. 345-356
(Re)pensar las imágenes: itinerarios del documental de apropiación y de archivo
págs. 357-374
"Me, myself and l": poéticas de la subjetividad en la era del yo
págs. 375-384
Miradas hacia el exterior: construcciones de una otredad alejada
págs. 385-398
Arqueología de un concepto: la escritura sobre el documental en España (1931-1975)
págs. 401-410
El documental y la crítica cinematográfica: del papel al digital (1962-2022)
págs. 411-420
La enseñanza del documental: pequeño catálogo de espacios y maestros
págs. 421-432
De lo jurídico a lo monetario: legislación, industria y financiación del documental en España
págs. 433-442
Asignatura en suspenso: la (falta de) difusión y exhibición del documental español
págs. 443-454
págs. 457-476
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados