Ante los avances tecnológicos y el cambio en la forma de consumir información los medios de comunicación se están reinventando, de manera que la práctica periodística se encuentra en constante transformación. Las redacciones se han integrado acercando a periodistas y profesionales de distintas especialidades, que trabajan en equipos multidisciplinares, para desarrollar nuevas narrativas y nuevos productos periodísticos adaptados a la era de la amplificación. La función del periodista ha dejado de ser la de redactar una nota o grabar una entrevista en vídeo, habiéndose convertido en un profesional multitarea. En este contexto, las facultades de periodismo y comunicación han reformulado sus mallas curriculares en el intento de formar a profesionales que actúen en los nuevos medios. Este libro refleja investigaciones de carácter teórico-práctico acerca de la formación y actualización profesional, nuevos formatos de producción periodística, desarrollo de productos interactivos y dinámicos, narrativas diseñadas en los laboratorios de innovación de los medios, diversas formas de distribución del contenido periodístico, entre otros temas que conciernen a los profesionales y estudiosos de la comunicación.
In the face of technological advances and changes in the way information is consumed, news media are reinventing themselves and, consequently, journalistic practice is constantly changing. Editorial offices have become integral, bringing together jour-nalists and professionals from different specialties, who work in multidisciplinary teams in order to develop new narratives and new journalistic products adapted to the age of appification. The job of the journalist has ceased to be the writing of news or recording video interviews, to become a multitasking professional. In this context, the faculties of journalism and communication studies have reformulated their cur-ricular programs in an attempt to train professionals who work in new media. This book presents a theoretical-practical research on professional training and refresher courses, new formats for journalistic production, development of interactive and dynamic products, narratives designed in innovative media labs, and diverse forms for the distribution of journalistic content, among other topics that are of interest for communication professionals and students.
págs. 9-28
Newsmaking and journalism online gathering in the 21st century: changes and tools in a sociotechnical approach
págs. 29-43
págs. 45-72
págs. 73-88
págs. 91-110
A retórica das mudanças: a circulaçao internacional de discursos sobre o jornalismo on-line
págs. 111-133
El proceso convergente en la corporación pública vasca Euskal Irrati Telebista
Koldobika Meso Ayerdi, Irati Agirreazkuenaga Onaindia, Ainara Larrondo Ureta
págs. 135-155
págs. 157-167
Laboratórios de inovaçao: o papel dos media labs nas redaçaos ubíquas
João Canavilhas, Eduardo Campos Pellanda, Ana Cecília Bisso Nunes
págs. 171-192
págs. 193-212
Notícia no pulso e os formatos para o jornalismo nos relógios inteligentes de tecnología vestível: casos do The New York Times, CNN e R7
págs. 213-233
O uso jornalístico do Facebook Live
Juliana Colussi Ribeiro, Flávia Gómes-Franco e Silva, Paula Melani Rocha
págs. 235-248
El periodismo transmedia: una nueva forma de contar historias
págs. 249-271
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados