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Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje

Imagen de portada del libro Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje

Información General

Resumen

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior ha forzado dos cambios con la introducción de las competencias. Por una parte, el nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje ha situado al estudiante en el centro del mismo como protagonista de su aprendizaje con todo su bagaje y experiencia. Y por otra, la consideración de los centros de prácticas como centros de formación, pues es en ellos donde el estudiante pone en juego las competencias de grado cuando en su Plan de estudios constan Prácticas externas, especialmente como asignatura obligatoria.

    La asignatura de prácticas externas no se puede implementar sin la colaboración de centros de prácticas y, especialmente, de los profesionales que ejercen como tutoras y tutores de centro conjunta y coordinadamente con los tutores o tutoras de la Universidad.

    Para poder desarrollar adecuadamente las prácticas externas, se necesita, por un lado, un equipo de coordinación de prácticas externas integrado por docentes universitarios que lideren el proceso y que faciliten las relaciones con los centros, y, por otro lado, una estructura que ofrezca soporte administrativo a todas las labores de gestión, como por ejemplo, los convenios con las instituciones.

    Esta diversidad de agentes da idea de la complejidad organizativa y docente de las prácticas externas que necesariamente hay que fomentar desde un modelo de corresponsabilidad. En esta guía se analizan los elementos necesarios para llegar a este modelo.

  • English

    The European Higher Education Area (EHEA) prompted two changes by including the concept of the competences. First, one is the new paradigm of teaching-learning, which places the student as protagonist of his traineeship considering his background and own experience. Secondly, to consider the practice centers as training centers, since it is where the students show up their competences acquired in the Social Education degree’s curriculum, especially in the compulsory subject «External Practices».

    The subject «External Practices» would not be correctly implemented without the collaboration of the practice centers and especially, the collaboration of the professionals who are in charge of the tutorship in the center together with the professors from the university.

    The right development of the external practices requires two elements.

    On one hand, an external practices Coordination Team, consisting in professors leading the process and facilitating the relation with the different centers and on the other hand, an administrative structure to support the management tasks, such as the bilateral agreements with the practice centers.

    This diversity of agents exemplifies the organizational and teaching complexity of the external practices. Therefore it is needed a functioning model based on the team work and partnership. This guide analyses the necessary elements to be able to reach this model of partnership.

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