El conjunto de capítulos compilados en este libro, ilustra escenarios de la educación nacional e introduce al lector a perspectivas plurales, reflexivas y críticas acerca de la inclusión educativa. Igualmente, las experiencias educativas expuestas en este libro, ofrecen aportes valiosos para generar nuevos posicionamientos teóricos, metodológicos y prácticos en el campo de la Psicología Educativa. Consideramos que este libro refleja algunas de las tensiones y desafíos de los procesos educativos y la necesidad de consolidar políticas de inclusión que promuevan el reconocimiento de la diversidad, especialmente a través del fortalecimiento de la formación docente y de las posturas académico- administrativas de las instituciones educativas para resignificar en el quehacer educativo, el sentido de “inclusión”. Los autores invitan a adoptar un enfoque de Educación e Inclusión como un diálogo y un proceso permanente que ayude a transformar aquellos imaginarios que equiparan a la diversidad con la dificultad o con la enfermedad. De este modo, se espera promover prácticas y escenarios educativos centrados que reconozcan la riqueza de dicha diversidad.
Presentación: Hacia una psicología educativa vinculada a la diferencia y la diversidad
págs. 5-10
págs. 11-40
Calidad del cuidado en el aula de preescolar: un campo por explorar en la ciudad de Ibagué
Adriana Julieth Olaya Torres, Claudia Alejandra Duque Romero, Claudia Patricia Duque Aristizábal, Jenny Amanda Ortiz, Viviana Alexandra López López
págs. 41-66
Reconfiguraciones educativas en preescolar y primaria durante la educación remota: una perspectiva docente sobre el vínculo educativo
Jackeline Cantor, José Eduardo Sánchez Reyes, María del Carmen Buriticá Paredes, Juan Carlos López García, Yamileth Bolaños Martínez
págs. 67-90
Una mirada integradora de la escuela: los sistemas nucleares y la deprivación sociocultural
págs. 91-114
Índice de inclusión educativa: aportes de la experiencia
págs. 115-136
Diversidad de género en un modelo inclusivo de instituciones educativas: reflexiones teóricas
págs. 137-166
Inclusión y acción social desde la formación en psicología de la educación
Jenny Amanda Ortiz, Claudia Alejandra Duque Romero, Nair Toscano Cely
págs. 167-194
El derecho a la educación de los niños con mucopolisacaridosis tipo IV-A: un aporte a la cultura escolar incluyente
Marcela Campos Sánchez, Alba Paola Pedraza Cardozo, Nolly Nataly Castañeda Ibáñez
págs. 195-222
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados