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Una mirada desde el siglo XXI a la estética contemporánea de la violencia de género: (reflexiones desde el género)

Imagen de portada del libro Una mirada desde el siglo XXI a la estética contemporánea de la violencia de género

Información General

Resumen

  • La violencia – distinta del poder – busca siempre instrumentos para su existencia. La vieja frase de Hobbes es interesante para guiar nuestras reflexiones en la contemporaneidad: “Pactos sin las medidas coercitivas, no son más que palabras”. Tras la Segunda Guerra Mundial no se siguió un período de paz, sino que la Guerra Fría y el establecimiento de un complejo-militar-industrial (Arendt, 1970). Karl Marx (2010) en el 18 Brumario de Luis Bonaparte afirmaba que los acontecimientos históricos se pasan dos veces en la Historia: una como tragedia y la segunda como farsa. Es precisamente sobre esa segunda fase o repetición de los acontecimientos históricos que se trata este libro. La idea de intentar hacer una aproximación a los estudios de la realidad del siglo XXI en respecto a la estética de la violencia, entendiendo esa estética como la presentación de esa violencia particular de la contemporaneidad con sus instrumentos facilitadores, con sus discursos y sus prácticas que posibilitan la naturalización de una política castradora de derechos. ¿Esta estética de la violencia en nuestra contemporaneidad se porta de manera similar a la estética de procesos históricos anteriores? Bastide (2006) cuando analiza la estética argumenta que la sociedad moldea la reacción frente a ella, y de igual forma aquí la sociedad moldea las prácticas de la violencia, sobre todo cuando se analiza la violencia y su relación con las cuestiones de género.

    La violencia de género es practicada igualmente por la sociedad. El autor afirma que el arte es como un diálogo constante entre el creador y el receptor, de igual forma la estética de la violencia es un diálogo constante entre víctimas y perpetradores de la violencia. Asimismo, Butler (2012 p.45) evidencia que más que tácticas, la violencia y la no violencia son mecanismos asimilados que repercuten en la formación del sujeto:

    “¿quién es el sujeto a quien va dirigido el pregón de la no violencia, y mediante qué marcos se torna razonable dicha pretensión?” la violencia es parte de la concepción del sujeto en su vivencia en sociedad, las categorías sociales y los géneros que nos son asignados son formas de ejercer la violencia y propiciar la ruptura es un mecanismo de resistencia hacia las violencias impuestas por el Estado o por la sociedad misma.

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