Las Instituciones de Educación Superior tienen grandes retos como son la generación de conocimiento, formación de profesionales integrales, que sean competentes y con valores. Uno de los retos con el que nos encontramos es que el perfil del estudiante actual es diferente al de las generaciones anteriores. Son nativos digitales (han tenido un smartphone desde muy jóvenes) y están permanentemente conectados. El 90% de los adolescentes de los países tecnológicamente avanzados usa internet a diario, y buscan nuevos formatos de educación. Por ello, la universidad debe construir una experiencia de aprendizaje adecuada para los intereses y necesidades de ese perfil, porque la generación centennial, los nacidos a partir del 2000, va a representar el 75% de la fuerza laboral en los próximos años. El reto social es ineludible para las universidades, que no se podrán mantener al margen de esta transformación. De igual modo, el estudiante actual necesita nuevos formatos: Reducir la brecha con la sociedad (en conocimientos, competencias y aprendizaje). Y adaptarse a la nueva cultura digital.
El presente libro editado con el título “Retos de la psicología y la educación en contextos universitarios" recoge en sus capítulos distintos desafíos desde las disciplinas de la psicología y de la educación a los que se enfrenta la educación universitaria desde una visión contemporánea y actualizada a partir de la toma en consideración del contexto educativo tanto a nivel general, como a nivel particular en disciplinas concretas. Todo ello a través de aportaciones de distintos autores relacionados con el contexto educativo universitario que en sus obras abarcan distintos marcos teóricos, y analizan prácticas pedagógicas y experiencias innovadoras. De tal manera a lo largo de esta obra se abordan retos psicológicos tales como el uso y empleo de las herramientas digitales en distintas disciplinas universitarias (across the currículum), los efectos de la inteligencia emocional en constructos psicológicos como la ansiedad y su importancia en la educación, aplicación actual de la neuropsicología en las aulas, las variables psicológicas que inciden en la alfabetización digital, o la importancia de la resiliencia frente al estrés en ambientes universitarios. Al igual que una serie de retos de carácter educativo, como son la importancia de la formación inicial del profesorado para promover la educación intercultural, la actualidad acerca de las prácticas educativas curriculares en titulaciones relacionadas con la pedagogía, la propia percepción de los docentes universitarios ante la presencia de personas con discapacidad en la universidad, la música como un elemento de inclusión en el contexto educativo universitario, el trabajo prosódico y la conciencia fonológica en el caso de la lengua francesa en el ámbito universitario, y el impacto de las habilidades de lectura y legibilidad en la universidad. En su totalidad, los once capítulos que componen esta obra se corresponden con un recorrido necesario, sugerente y actual por la actual situación y retos a los que debe enfrentarse la sociedad y el contexto universitario presente.
El empleo de las herramientas digitales en las diferentes asignaturas y grados ("across the currículum") en la educación superior española: estado actual de la cuestión
Nieves Gutiérrez Ángel, Isabel Mercader Rubio, María Misuraca, Marta Rojí Morcillo
págs. 9-22
Formación inicial del profesorado en España para la educación intercultural: una revisión sistemática
págs. 23-38
Los efectos de la inteligencia emocional en la ansiedad de los adolescentes: una opción para una educación de calidad
págs. 39-52
Aplicación de la neuropsicología en las aulas: perfil del enseñante para el aprendizaje social, cognitivo y emocional
Nieves Fátima Oropesa Ruiz, María Araceli Pérez García, Juan José Samper Márquez, Nuria Antón Ros
págs. 53-68
Variables psicológicas que inciden en la alfabetización digital
Marta Rojí Morcillo, María Misuraca, Nieves Gutiérrez Ángel, Isabel Mercader Rubio
págs. 69-81
La capacidad de resiliencia frente al estrés en ambientes universitarios
Cristina Pinel Martínez, Josefa Martínez Talavera, María del Mar Fernández Martínez
págs. 83-95
págs. 97-107
págs. 109-122
págs. 123-134
págs. 135-145
Exploración del interletreado: el impacto en la habilidad de lectura y la legibilidad del texto entre estudiantes universitarios portugueses: un estudio piloto
Ana Rita Teixeira, Sónia Maria de Brito Costa, Silvia Espada, Fernanda Antúnes
págs. 147-160
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados