La triada comunicación, transformación social y desarrollo tiene en la actual coyuntura internacional más sentido que nunca, ya que aporta un escenario más propicio si cabe debido a las crisis de emergencia de la salud del planeta, la desigualdad consignada e imposición cultural, todas ellas relacionadas. Crisis (económica, sanitaria, social), que encadenadas van decantando hacia la más peligrosa de todas, la del colapso del planeta y crisis del modelo de democracia participativa real. Así, la educación y la comunicación comparten procesos que propician, facilitan y generan conciencia social colectiva, que, a su vez, inician la transformación de la sociedad. Esta publicación pretende contribuir a mostrar buenas prácticas o estudios de caso que abordan la temática de cómo la comunicación por el planeta debe servir como un cambio de paradigma. Desde la ecosofía, la educación superior, el imaginario de las energéticas españolas, el compromiso de la infancia en sus cartas a los Magos o el uso del videojuego como herramienta positiva, la estrategia de los BRICS o la perspectiva de las relaciones internacionales en el calentamiento global, el arte contemporáneo o la estrategia del MediaLab de RTVE. Todas estas autorías ponen de manifiesto una realidad: la emergencia climática ya es presente y nuestro mayor reto.
págs. 5-8
págs. 9-12
págs. 13-25
págs. 26-46
págs. 47-78
págs. 79-90
La educación superior en el cambio climático: proyecto CTwoSEAS
págs. 91-98
Consciencia ecosófica en la poesía actual: la ecopoética de Jorge Riechmann
págs. 99-113
Discursos antiecologistas en la narrativa audiovisual: El caso de "Downsizing", Alexander Payne, 2017
págs. 114-129
págs. 130-150
págs. 151-168
Relaciones Internacionales y Cambio Climático: una perspectiva de investigación y educación
págs. 169-177
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados