Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías críticas americanas

Walter Mignolo, Rita Laura Segato, José Alejandro Tasat, Ricardo Salas Astrain, David Téllez Ramírez, Carla Wainsztok, Mauricio Langón, Egle Pitton, Fabiana Demarco, Alonso Bezerra de Carvalho, Fabiola Colombani, José Antonio Olivares Mena, Mariana Chendo, Magali Mendes de Menezes, Antonio de Jesús Nájera Castellanos, Víctor del Carmen Avendaño Porras, Márcia Luísa Tomazzoni, Román Santiago Artunduaga, Clara Esperanza Pedraza Goyeneche

  • español

    El título que convoca la obra del libro “Pedagogías críticas americanas” tiende a describir y explicar avatares que habitan el campo educativo. Comprendemos la pedagogía como las corrientes filosóficas que abordan la trama educativa y compartimos una visión crítica al enfoque del proceso educativo. Tal crítica entendida, no como una descripción de los atributos, sino como una distancia óptima entre uno y otro, con soberanía y potestad de decisión, para no quedar enajenado en el deseo del otro en este capitalismo alienante de nuestra condición humana. El libro se plantea como una unidad que relaciona las diversidades de las diferentes latitudes en nuestro territorio americano, las vertientes de intervención en los distintos niveles educativos como así también los multiples abordajes de destinatarios disimiles, heterogéneos, que van desde sabidurías ancestrales tramitadas en la educación, la educación comunitaria, la educación inclusiva y nuevas propuestas de conceptualización de nuestra práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Abordando las primeras preguntas del sentido de educar, sus raigambres de supuestos comunes de verdades en los avatares de las interculturalidades que habitamos en nuestra América. Es un libro que será trabajado en el trayecto de formación docente, en especializaciones y posgrados de las ciencias sociales, aportando categorías y relatos de experiencias aplicable al campo educativo situado. Respetamos las lenguas de los autores, como dominio de su cultura y en el esfuerzo de integración territorial, donde el lenguaje no es un límite, sino la condición de nuestra posibilidad de generar entendimiento y diálogo.

  • English

    The title of the book “Pedagogías críticas americanas” (American critical pedagogies) tends to describe and explain the avatars inhabiting the educational field. We understand pedagogy as the philosophical currents that address the educational scheme and we share a critical view of the approach to the educational process. Such criticism is understood, not as a description of attributes, but as an optimal distance between one and the other, with sovereignty and power of decision, so as not to be alienated in the desire of the other in this alienating capitalism of our human condition. The book is presented as a unit that relates the diversities of the different latitudes in our American territory, the aspects of intervention at different educational levels, and the multiple approaches of dissimilar, heterogeneous recipients, ranging from ancestral wisdoms processed in education, community education, inclusive education, and new proposals for conceptualization of our practice in the teaching-learning process. Addressing the first questions regarding the meaning of teaching, its roots of common assumptions of truths in the vicissitudes of the interculturalities that we inhabit in our America. It is a book that will be used during the teacher training, in specializations, and postgraduate courses in the social sciences, providing categories and stories of experiences applicable to the educational field. We respect the languages of the authors as a domain of their culture and in the effort of territorial integration, where language is not a limit, but the condition of our possibility to generate understanding and dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus