Recopilan las más brillantes reflexiones científicas sobre los retos del colectivo LGTBI, sobre la importancia de la educación para alcanzar la igualdad, sobre derechos civiles, las artes y la cultura en favor de las identidades disidentes, sobre la importancia de la visibilidad, la puesta en valor de la memoria LGTBI y tantas otras facetas de máximo interés, tanto para las personas de este colectivo como para la sociedad en su conjunto. Este libro es mucho más que una compilación de artículos; es una iniciativa para fomentar un diálogo robusto y fundamentado en la ciencia sobre las experiencias, desafíos y contribuciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales. En un mundo como el nuestro, en constante cambio, la igualdad y la equidad son pilares fundamentales para la construcción de sociedades más justas y solidarias con los colectivos vulnerables como es el de las personas LGTBI.
Todas nos llamamos Manolita: una historia de géneros, o la autocreación de un personaje real
págs. 11-17
págs. 19-27
Trazando identidades: el autorretrato y la caricatura digital en Educación Artística para la construcción identitaria
págs. 29-48
Profesorado LGBTIQ+ en el aula: vulnerabilidad y estrategias resilientes mediante prácticas artísticas
págs. 49-65
¿En común frente al olvido?: archivos y memorias kuir para repensar lo efímero
Marta Candeias Luna, Jesús Marín Torres, Víctor Vaz Romero Redondo
págs. 67-86
"Ciencia diversa": una aproximación audiovisual e inclusiva a la diversidad afectiva, sexual y de género en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología
págs. 87-101
Encuentros disidentes: la cuestión queer y de género en el franquismo a través del jazz y las variedades
págs. 105-116
Triangulando la diversidad sexo-genérica, el paisaje cultural rural y las relaciones intergeneracionales: apuntes etnográficos del 7º festival Agrocuir da Ulloa (Galicia)
Violeta Martínez Barella, María del Carmen Sánchez Miranda, Antonia García Luque
págs. 117-131
Travestismo en la ópera: propuesta escénica del "Apollo et Hyacinthus" de Mozart
págs. 133-144
págs. 145-155
Desafíos de protección para la comunidad LGTBIQ+ en los flujos migratorios a escala internacional
Rubén Gregorio Pérez García, Miguel Ángel del Olmo Morales, María del Carmen Sánchez Miranda
págs. 157-166
Visibilidad del colectivo LGTBIQ+ a través de personajes televisivos españoles: “Aquí no hay quien viva” como estudio de caso
págs. 167-189
Deconstrucción de las feminidades normativas a través de personajes de animación contemporáneos: el caso de la destimificación de la “bruja” como personaje perverso y la etiqueta de esta como heroína en “Mary y la flor de la bruja”
págs. 191-208
Arte como testimonio: la investigación artística para indagar sobre el papel fundamental de las mujeres en APROSOJA
págs. 209-226
págs. 227-236
Traduciendo la identidad sexual en China: un análisis LGTBIQ+ a lo largo de su historia
págs. 237-246
págs. 247-264
El nuevo ser humano: un experimento menta lcinematográfico a partir de la película “Titane” para cruzar la delgada línea roja del género
págs. 267-275
El poder de las imágenes: representación de la disidencia sexo-afectiva en el arte contemporáneo
págs. 277-296
La experiencia estética en la sociedad performativa: la relación entre la obra y el público en el contexto del arte
págs. 297-314
págs. 315-324
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados