"Una de las muchas virtudes destacables de este libro [...] es su audaz apuesta por el estudio conjunto de varias tradiciones lingüísticas con raíces europeas correspondientes a diversos países de las 'Américas'. No es este un camino fácilmente practicable, y aún menos cuando se trata de indagar en la aportación de las mujeres a cada una de las tradiciones, por las razones antedichas y, en especial, por las dificultades existentes en el acceso a las fuentes primarias. Solo la madurez profesional de cada uno de los autores y autoras que colaboran en el volumen ha podido salvar los escollos propios de este ambicioso ensayo, de alcance internacional e intercontinental, que se expone ahora a la opinión pública con el título de 'Feminino em historiografia linguística: Américas'. Queda todavía por subrayar, como valor añadido, la consideración que en él se hace de la diferencia lingüística que marca también ciertas diferencias historiográficas en el estudio de una doble tradición americana: la una con base en la lengua española, la otra en la portuguesa."
págs. 7-12
págs. 13-24
Mujer, lengua y educación en la América del Sur hispánica (Siglos XIX y principios del XX): cuatro calas
págs. 27-98
Gramáticas argentinas: Francisca Soler de Martínez, María Luisa Altomare y Juana Caso de Sedano Acosta
págs. 99-124
Acerca de los "Apuntes Gramaticales (1916)" de Eudomilia Gallardo Schenke: una primera aproximación
págs. 125-145
Vozes negligenciadas: a mulher e o estudo da língua na tradição portuguesa
págs. 149-169
As mulheres nos estudos linguísticos brasileiros (1890-1960): una primeira aproximação
págs. 171-227
A educação feminina e as prácticas de escrita: a Escola Doméstica Joana D'Arc em Ibicaraí, Bahia
págs. 231-259
Projeto Mulheres na América Portuguesa: um processo de edição filolólogica eletrônica
Elisa Hardt Leitão Motta, Raquel de Paula Guets, Mariana Rodrigues de Vita, Maria Clara Paixao de Sousa, Vanessa Martins do Monte
págs. 261-284
págs. 285-300
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