Esta publicación recoge el grupo de ponencias que fue presentado en la vigésimo cuarta Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía. Después de dos años de retransmisión solo virtual, esta edición retoma el formato presencial previo a la pandemia. En ella se abordan aspectos que van desde las técnicas pigmentarias utilizadas por Joan Miró durante su etapa mallorquina, la preservación de piezas de videoarte, la catalogación de la obra del estadounidense Cadwallader L. Washburn o la importancia del proyecto arquitectónico, entre otros.
Investigación de los pigmentos utilizados por Joan Miró durante su etapa artística en Mallorca
María del Mar Gómez, Enric Juncosa, Carlos Palomino Cabello, Marta Bauzá Manzanares
págs. 13-36
Videoarte y memoria colectiva: preservación a través de archivos en abierto
págs. 37-46
págs. 47-60
Recuperación de la obra "Sylvie", de Öyvind Fahlström
Sharom Avery-Fahlström, Ana Iruretagoyena, Jorge García Gómez-Tejedor, Humberto Durán Roque, Carmen Muro García, María Barra
págs. 61-68
Cadwallader L. Washburn: catalogación inicial razonada de su obra pictórica
Clara E. García Díaz, Elisa María Díaz González, Mariano J. Pérez Sánchez
págs. 69-82
Conservación del patrimonio tecnológico: los equipos de telecomunicación del siglo XX
Carmen Bachiller Martín, Antoni Colomina Subiela, Beatriz Doménech García
págs. 83-94
Caracterização das superfícies pictóricas com técnicas de análise espacial e aprendizagem automática: machine learning
Frederico Henriques, Ana Bailão, Ana Sofia Neves Teixeira, Liliana Querido Cardeira
págs. 95-108
Las esculturas habitables de Luis Casablanca: un protocolo de conservación para las prendas de vestir de papel
págs. 109-124
Angela Gómez, Daniel Vázquez Moliní, Juan Carlos Martínez Antón, Humberto Durán Roque, Jorge García Gómez-Tejedor, Antonio Álvarez Fernández-Balbuena
págs. 125-136
A la memoria de "Pour mémoire": estudio para la conservación de la obra de Christian Boltanski
págs. 137-150
Reflexiones en torno a la interacción y la entrevista con la artista: estudio de caso en la obra de June Papineau
págs. 151-164
El papel transparente y los proyectos de arquitectura: conservando lo efímero
págs. 165-178
Variaciones de una instalación multimedia: los retos de conservación de "Los incontados: un tríptico", Mapa Teatro
págs. 179-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados