Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias investigativas: por una educación infantil innovadora y transformadora

Imagen de portada del libro Trayectorias investigativas

Resumen

  • español

    Trayectorias investigativas: por una educación infantil innovadora y transformadora presenta resultados de investigación de proyectos adscritos al grupo de investigación Infancias, Educación y Diversidad del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-.

    En tres partes y nueve capítulos se presentan resultados de ocho proyectos de investigación desarrollados entre los años 2015-2022 y que constituyen un aporte a la pedagogía infantil como campo de conocimiento, a la formación de maestros en educación infantil y al proceso de aprendizaje de los niños y las niñas en primera infancia.

    Cuatro rasgos caracterizan los hallazgos investigativos que se comparten en la presente publicación: 1. El papel del pedagogo infantil como intelectual transformativo que con sus prácticas y acción en multicontextos aporta a la transformación de sus contextos educativos; 2. El lugar socio-histórico de los niños y las niñas como sujetos de derechos y agentes en sus procesos de aprendizaje y desarrollo. 3. El reconocimiento de la política pública para la educación inicial en Colombia como marco de referencia para el accionar del maestro-investigador-transformador-innovador y, 4. La emergencia del uso de las tecnologías digitales en la educación infantil.

    Compartimos para la reflexión el presente texto, en la certeza que nuestros lectores sentirán empatía con cada temática tratada y que nuestros hallazgos aportarán a las sendas discusiones que hoy se recrean en relación a la educación de los niños y las niñas.

  • English

    Research Trajectories: for An Innovative and Transformative Childhood Education presents the research results of the research group "Infancias, Educación y Diversidad" (Childhoods, Educations, and Diversity, in English) of the Bachelor Degree of Child Pedagogy of the School of Educational Sciences of the National Open and Distance University (UNAD for its Spanish acronym).

    The results of eight research projects carried out between 2015-2022 are presented in three parts and nine chapters. The research projects constitute a contribution to childhood pedagogy as a field of knowledge; to the training of teachers in childhood education, and to children’s learning process in early childhood.

    Four features characterize the research findings shared in this publication: 1. The role of the child pedagogue as a transformative intellectual who with his/her practices and action in multi-contexts contributes to the transformation of his/her educational contexts; 2. The socio-historical place of children as subjects of rights and agents in their learning and development processes; 3. The recognition of the public policy for early education in Colombia as a reference framework for the actions of the teacher-researcher-transformer-innovator; and 4. The emergence of the digital technologies use in childhood education.

    We share this text for reflection, in the certainty that our readers will empathize with each of the topics discussed and that our findings will contribute to the two discussions currently taking place in relation to education of children.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno