Vivimos en una sociedad cada vez más diversa y plural, donde conviven diferentes identidades y perspectivas. Este escenario, que a priori podría ser enriquecedor, ha desencadenado acciones y discursos violentos que, potenciados por la desinformación y un uso ilícito y espurio de las tecnologías, están dando lugar a una gran inestabilidad política y social, afectando gravemente a la convivencia y violentando los derechos humanos.
Ante una situación como la que estamos viviendo se impone un trabajo interdisciplinar en el que profesores, investigadores y profesionales de todos los campos trabajemos con una actitud proactiva y comprometida en la defensa de la democracia, los derechos y los principios que las Ciencias de la Información y Documentación han venido defendiendo desde sus orígenes.
Tanto el discurso de odio como la desinformación y la transformación digital plantean claras responsabilidades a las bibliotecas, los centros de documentación, los centros educativos y el conjunto de la sociedad. Sobre estos retos se viene reflexionando y debatiendo en el Seminario Hispano-Brasileño de investigación en Información Documentación y Sociedad que, auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Brasilia, se celebra desde hace doce años en España y Brasil. La selección de textos que presentamos forma parte de este trabajo interdisciplinar en el que han participado investigadores brasileños, portugueses, africanos, e hispanos.
págs. 13-24
Análisis comparativo sobre el discurso del odio entre institutos de bachillerato de Suecia y Brasil: propuesta de un chatbotexperimental como herramienta de prevención y recurso educativo
págs. 25-42
A materialidade dos documentos digitais: reflexões iniciais sobre sua relação com a desinformação
págs. 43-58
págs. 59-72
El discurso de odio en la prensa de España: análisis basado en un mapeo por tipo, medios y evolución de la publicación de noticias
págs. 73-82
Competência crítica em informação em saúde e mulheres refugiadas à luz da Agenda 2030
Mariana Rodrigues Gomes de Mello, Daniel Martínez Ávila, Aurora Cuevas Cerveró
págs. 83-100
A publicização das pesquisas brasileiras sobre a desinformação: estudo realizado no âmbito da ciência da informação e áreas interdisciplinares
págs. 101-114
págs. 115-122
Riesgos sociales de la brecha digital: derechos de la ciudadanía en la era de internet
págs. 123-138
págs. 139-151
Alfabetización en datos para los docentes universitarios: necesidades formativas, escenarios didácticos y referencial de competencias
María Yolanda Martín González, Josefa Gallego Lorenzo, Ana Iglesias Rodríguez
págs. 153-162
págs. 163-180
págs. 181-196
págs. 197-208
págs. 209-224
Dismor a de imagem em plataformas digitais: uma revisão integrativa
Jenifer Daiane Grieger, Rodrigo Eduardo Botelho Francisco, Lídia Oliveira
págs. 225-234
Regina Célia Baptista Belluzzo, Elmira Simeao, Clemilton Luis Bassetto, Fabiene Castelo Branco Diógenes, Eny Marcelino
págs. 235-248
Resiliencia en personas adultas mayores: fuentes de información como estrategia de afrontamiento
págs. 249-266
págs. 267-287
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados