La presente obra se estructura en dos partes. La primera, de naturaleza teórico-reflexiva, aborda el papel de la metodología de aprendizaje y servicio en la Educación Superior, incluyendo su consideración como estrategia de sostenibilidad, y examina la trayectoria de este tipo de programas en la Universidad de Burgos. La segunda parte recoge diversas experiencias en la implementación de proyectos de aprendizaje y servicio con estudiantes de Terapia Ocupacional. Cada proyecto detalla la necesidad social que aborda, las asignaturas con las que se relaciona, así como los objetivos y competencias a desarrollar. Asimismo, se presenta el cronograma temporal, los recursos necesarios y una breve exposición de los resultados y actividades desarrolladas en términos de difusión y divulgación de los proyectos hasta la fecha.
Los proyectos incluidos están diseñados para diversos grupos, como estudiantes de Educación Infantil y Primaria, personas con discapacidad física y/o intelectual, el colectivo de mayores, personas con enfermedad mental o personas privadas de libertad. La diversidad de destinatarios resalta el considerable potencial de esta metodología para acercar a los futuros terapeutas ocupacionales a su práctica profesional.
Esta obra se dirige principalmente a docentes de los grados de Terapia Ocupacional, con la intención de que las experiencias presentadas sirvan de inspiración para la formulación y adaptación de esta metodología de aprendizaje a diferentes realidades. Sin embargo, también puede resultar de interés para otros docentes que deseen aplicar este tipo de metodología en la Educación Superior.
pág. 9
Aprendizaje y Servicio en la Educación Superior de Terapia Ocupacional
Montserrat Santamaría Vázquez, Valeriana Guijo Blanco, Olalla Sáiz Vázquez
págs. 15-23
págs. 25-39
Pasado, presente y futuro de la metodología Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Burgos
Natividad de Juan Barriuso, M.ª Lourdes Bustamante Díez, Soraya Cámara Azúa
págs. 41-48
págs. 51-63
págs. 65-88
Espacios de cuidado y cultura en una universidad pública brasileña
Carla Regina Silva, Inmaculada Zango Martín, Thayla Passoni, Inés Dacuña Vázquez
págs. 89-98
págs. 99-109
Generando sinergias para la independencia de las personas con discapacidad
Montserrat Santamaría Vázquez, Ana María Lara Palma, Juan Hilario Ortiz Huerta
págs. 111-126
págs. 127-140
págs. 141-152
págs. 153-163
págs. 165-178
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados