La sostenibilidad en general, y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en particular, nos invitan a replantear la manera en que enseñamos el Derecho en nuestras aulas. No solo hay que revisar y repensar cómo lo enseñamos, sino también qué enseñamos: ¿son las instituciones jurídicas tradicionales, de tipo civil, mercantil, etc., como la propiedad, el contrato y demás, sostenibles? ¿Cómo afectan los ODS a los «contenidos» que impartimos? El cambio climático, la contaminación ambiental y la guerra nos sitúan en un contexto de grave crisis. ¿Es nuestra docencia en sí misma sostenible? ¿Lo son nuestros programas, los planteamientos docentes, los horarios, nuestras instituciones educativas? La incorporación de nuevas tecnologías en la docencia, ¿nos encamina hacia la sostenibilidad o más bien nos aleja de ella? ¿Cómo incorporamos los ODS a nuestra labor docente? ¿Qué implicaciones tienen para la investigación y cómo conecta ello con lo que enseñamos? ¿Cuál es el impacto de la sostenibilidad sobre la gestión de esa docencia? En este volumen, un grupo de profesores de distintas disciplinas, de nuestro país y del extranjero, explican cómo incorporan los ODS a su docencia o qué implicaciones está teniendo la sostenibilidad sobre la materia en cuestión. En él se exploran también las visiones de la práctica profesional y empresarial, así como en la docencia preuniversitaria.
págs. 17-19
págs. 21-23
págs. 25-49
págs. 51-64
La influencia de los ODS en el derecho internacional privado: una mirada desde la docencia
págs. 65-82
Docencia universitaria, derecho y compliance: impulsores de sostenibilidad
págs. 83-100
La sostenibilidad, el desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la docencia del derecho del trabajo y de la seguridad social: Limitaciones y propuestas docentes aplicativas desde sus 3 pilares (económico, social y ambiental)
págs. 101-126
págs. 127-140
págs. 141-161
Los ODS en la docencia del grado de ciencia política y de la administración: experiencias y aprendizajes de un caso práctico en la UDG
págs. 163-173
págs. 175-199
págs. 201-217
págs. 219-244
págs. 245-262
Reforzar la justicia social en las comunidades locales sudafricanas: una transición alimentaria justa, estrategias y obstáculos
págs. 263-285
Sostenibilidad en la litigación climática: en particular, el problema de la causalidad
págs. 287-331
Due diligence ed emission trading system: vincitori e vinti, ma a quali condizioni?
págs. 333-357
págs. 359-365
Kave home: sostenibilidad y responsabilidad en el diseño de mobiliario
págs. 367-372
La depuradora y potabilizadora en steam. Actividad: el agua, un bien escaso
págs. 373-385
págs. 387-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados