En un mundo en constante evolución, donde la tecnología se ha convertido en un recurso imprescindible, la educación se encuentra en una encrucijada. Por una parte, el sistema educativo tradicional se enfrenta a desafíos cada vez mayores para adaptarse a las demandas del siglo XXI. Por otro lado, la tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para transformar la enseñanza y el aprendizaje, creando experiencias más dinámicas, motivadoras y efectivas para todos los estudiantes. En este contexto surge el libro "Formación e innovación tecno-educativa", una obra científica que nos invita a repensar el papel de la tecnología en las ecologías de aprendizaje y a explorar nuevas fronteras en el ámbito educativo. A través de sus siete capítulos, este compendio de investigaciones y aplicaciones prácticas nos ofrece las herramientas necesarias para navegar por el complejo pero apasionante mundo de la educación y la tecnología. En el primer capítulo, se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica que tiene como objetivo ayudar a investigadores y profesionales de la educación a comprender el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como las perspectivas y desafíos en este campo de investigación. El segundo capítulo presenta un estudio experimental que mide y compara el nivel de resolución de algoritmos por parte de un grupo de estudiantes y de la herramienta de Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT, aportando datos empíricos sobre las capacidades y limitaciones de estas tecnologías emergentes. En el tercer capítulo, se profundiza en el concepto de "mobile learning" (aprendizaje móvil) y el uso de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, como facilitadores del proceso de aprendizaje en los niveles de Educación Primaria y Secundaria. En el siguiente capítulo muestra los resultados de una innovadora aplicación de la tecnología Blender y la Inteligencia Artificial para recrear virtualmente una ciudad antigua, abriendo nuevas posibilidades en la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural. En el quinto capítulo, se expone una revisión teórica sobre el impacto de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en conjunto con la influencia de la tecnología como factor fundamental en los procesos de aprendizaje actuales. El sexto capítulo presenta un estudio bibliométrico que identifica tendencias en las investigaciones sobre educación e Inteligencia Artificial, destacando la evolución y difusión del conocimiento en este campo en los últimos años. Por último, en el séptimo capítulo muestra una investigación de enfoque cualitativo con alcance exploratorio, que examina con profundidad la percepción de los estudiantes universitarios sobre el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) como herramientas complementarias en su proceso de aprendizaje, buscando comprender de manera holística cómo los estudiantes interactúan con estas tecnologías emergentes. En última instancia, esta obra interdisciplinaria ofrece una perspectiva educativa y científica que permitirá a los educadores innovar en sus prácticas educativas con el respaldo documental necesario, abordando temáticas de vanguardia en el campo de la tecnoeducación.
Un análisis del papel de las TIC en el aprendizaje de estudiantes con TEA
José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda, José María Fernández Batanero, Eloy López Meneses
págs. 9-20
págs. 21-33
Teléfonos móviles en el aula ¿Implementación o prohibición?: una reflexión desde la teoría
Carmen Rodríguez Jiménez, Manuel Enrique Lorenzo Martín, Carmen Rocío Fernández Fernández, Jesús Palenzuela Bautista
págs. 35-47
Recreación de ciudades históricas: comparación del uso de Blender y la inteligencia artificial para el patrimonio
págs. 49-67
La transformación de la educación a través de metodologías activas
José Antonio Martínez Domingo, Juan José Victoria Maldonado, Jesús Palenzuela Bautista, Blanca Berral Ortiz
págs. 69-84
Tecnologías de la inteligencia artificial y la educación: un análisis bibliométrico en países de habla hispana
Alejandra Mercedes Colina Vargas, Marcos Antonio Espinoza Mina
págs. 85-112
págs. 113-124
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados