María Navarro Granados (coord.), Amelia Rosa Granda Piñán (coord.), Ángel Freddy Rodríguez Torres (coord.), Nuria Falla Falcón (coord.)
En un mundo en constante evolución, donde la tecnología se posiciona como un eje central del desarrollo social y económico, la innovación educativa se convierte en una necesidad ineludible para garantizar una formación de calidad. Ante este escenario, la obra científica titulada "INNOVACIÓN SOCIAL E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA", coordinada por un equipo de docentes provenientes de diversas universidades, surge como una valiosa contribución en el ámbito socio-educativo. La publicación científica se estructura en diez capítulos, cada uno de los cuales aborda de manera exhaustiva y profunda diversos aspectos del ámbito formativo. El primer capítulo analiza el alcance de la enseñanza virtual y sus efectos sobre los estudiantes. Investiga también las dificultades inherentes a la implementación de este sistema formativo en el ámbito educativo no universitario, ofreciendo una base sólida para diseñar futuras estrategias de actuación. El segundo capítulo dirige el estudio de las competencias digitales al ámbito formativo en Ciencias de la Salud, resaltando la importancia de la alfabetización digital para la formación de los profesionales del sector y para la optimización de la atención sanitaria. El tercer capítulo se dedica a un análisis exhaustivo del suicidio y de las conductas autolíticas. Se exploran en detalle las causas subyacentes y los factores de riesgo asociados, subrayando la necesidad de implementar estrategias preventivas integrales. Estas conductas, que representan un reto significativo para la salud pública, requieren de un abordaje multidimensional que contemple intervenciones tanto a nivel individual como comunitario. El cuarto capítulo es un estudio bibliográfico que se centra en analizar la competencia en trabajo colaborativo en la formación inicial docente en el ámbito de la educación diferencial, evidenciando la importancia de la colaboración y la reflexión conjunta sobre las experiencias en el aula. El quinto capítulo presenta una propuesta didáctica orientada al desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico del alumnado de Educación Primaria, mediante el juego Disney Infinity; resalta, asimismo, la importancia de este tipo de recursos para la mejora de la intervención educativa. Siguiendo en el ámbito de las tecnologías, el sexto capítulo es un estudio teórico que valora el papel de las metodologías activas mediadas por las tecnologías y su efecto en el desarrollo de las habilidades necesarias para una adecuada convivencia escolar. El séptimo capítulo es un estudio centrado en el análisis de los distintos niveles de habilidades sociales y rendimiento académico, en función de variables personales como edad, sexo cultura o nivel socioeconómico, en una muestra de población infantil multicultural. El siguiente capítulo evalúa los dispositivos y aplicaciones móviles, construcciones que posibilitan la edificación de una sociedad más dinámica, como impulsores del aprendizaje. El noveno capítulo es un análisis de la escena musical actual y, en especial, de la situación de los músicos en los años posteriores a la pandemia, con los cambios que este momento ha supuesto para este sector profesional. El último capítulo evalúa el alcance que puede tener el uso de la Inteligencia Artificial en la atención odontológica a pacientes con discapacidad, como herramienta para la mejora del servicio y de una atención más inclusiva. Deseamos que este libro científico enriquezca su perspectiva y les proporcione nuevas ideas y estrategias innovadoras para aplicar en los contextos educativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados