Partiendo de la investigación ya realizada sobre la recepción de Wagner en la cultura y en el arte español, esta colección de estudios realiza un recorrido por los pilares más importantes de su acogida en España, ofreciendo novedosos y originales avances sobre la huella wagneriana multidisciplinar que se manifiesta no solo en la literatura en lengua española, en la prensa o en la traducción, sino también en las artes plásticas, en la arquitectura, en la escenografía, en la música, en la danza o en el cine. El volumen presta especial atención a tres pilares básicos inherentes al estudio de la obra wagneriana y su recepción: la definición del concepto de vanguardia (como expresión de radicalidad literaria y pictórica, de cosmopolitismo y propuestas ambiciosas de reestructuración en el espectáculo, la arquitectura y la obra de arte total); la noción de la materialidad (la influencia de Wagner se entendería en parte como un reclamo de la sensorialidad y el efecto anímico o sugerente de la obra de arte) y la repercusión en las artes españolas del peculiar tratamiento del mito (fundamental para Wagner que lo consideraba único por ser “siempre verdadero”, y provisto de un contenido “inagotable” para todos los tiempos). Se demuestra aquí no solo el fuerte impacto que causó la obra wagneriana en España en vida del autor y tras su muerte, sino también la vigencia de su huella, que sigue muy presente en la cultura el arte de hoy en día.
Análisis de la huella de Richard Wagner en la literatura hispana: hacia una metodología del estudio de la recepción musical en la literatura
págs. 31-46
La huella de Richard Wagner en Rubén Darío: Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza
págs. 47-61
págs. 65-91
págs. 93-110
Wagner-Brossa-Tàpies: una conexión catalana
págs. 111-125
págs. 129-144
Arquitectura y wagnerismo: una construcción historiográfica
págs. 145-174
La tesis del "estilo wagneriano" de Gaudí: una compleja recepción en Francia y en Cataluña
págs. 175-200
El Anillo de La Fura: la actualización de la ópera al espacio escenográfico digital
págs. 203-218
La propuesta de teatro lírico catalán de Adrià Gual: aproximaciones y distanciamientos respecto al drama musical wagneriano
págs. 219-237
págs. 241-260
págs. 261-276
La huella de la Gesamtkunstwerk wagneriana en la danza española: "Le Tricorne", un ballet de arte total
págs. 277-288
Entre el mito y la fantasmagoría: el empleo de la música de Richard Wagner en las primeras películas de Luis Buñuel
págs. 291-311
La impronta de Wagner en el cine de habla hispana: de Luis Buñuel a Guillermo del Toro
págs. 313-328
págs. 331-346
La recepción de los mitos wagnerianos: análisis de fuentes hemerográficas y de las traducciones al español de los libretos de Wagner entre 1875 y 1914
págs. 347-362
Traduciendo "El anillo": precisiones y sensaciones
págs. 363-373
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados