Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y ciencia en Ecuador 1830-1940: entre la modernidad y la colonialidad

Milton Luna Tamayo (ed. lit.), Elisa Sevilla Pérez, Ana María Sevilla Pérez, Alexis Gabriel Medina García, Nicolás Ricardo Zapata Sánchez, Sebastián Luna Andrade, Gustavo Alejandro López Valarezo

  • El futuro y el presente obligan al país a enfrentar y discutir un viejo problema: ¿Cómo construir un nuevo modelo de desarrollo? Sin embargo, para ello hay que remitirse al pasado. Ciertamente cargamos sobre nuestras espaldas por más de dos siglos una herencia colonial, el esquema extractivista primario exportador, que por varias ocasiones hemos querido superarlo, pero no hemos podido, Ha supervivido bajo diversas formas desde la segunda parte del siglo XVIll generando ciclos continuados de auge y crisis, y a la larga estancamiento: primer boom cacaotero 1785-1825; segundo boom cacaotero 1875-1920; boom bananero 1950-1970; primer boom petrolero 1970-1980; y segundo boom petrolero 2008-2015. Lo cierto es que desde el siglo XIX hubo iniciativas de cambio de modelo impulsadas por diversos actores políticos, estatales sociales, supranacionales, empresariales, terratenientes, educativos y científicos, que actuaban en el contexto de un mercado en los márgenes del capitalismo, de un estado nación en formación, débil, disputado por elites regionales con sus particulares intereses y visiones sobre la modernidad, el progreso y el republicanismo y de una sociedad segmentada e inequitativa con fuertes rezagos coloniales. En este libro hablamos sobre los esfuerzos realizados desde la educación y la ciencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus