La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones.
Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada ?nueva realidad? no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 37-38
págs. 39-51
págs. 53-59
págs. 61-73
Siete casas vacías, de Samanta Schweblin: “Tipos de traducción” y cancelación del futuro
págs. 75-86
La interacción entre lectura fácil y literatura: ¿Conceptos antagónicos? Estudio de caso con la novela To Kill a Mockingbird de Harper Lee
págs. 87-99
Cantaores y samuráis: La hibridación según Pony Bravo
págs. 101-112
La piñata: Una aproximación a su carácter ritual en los antiguos carnavales europeos
págs. 113-124
págs. 125-138
La higiene de la voz artística en el siglo XIX: Los tratados europeos de Segond, Mandl y Mackenzie
págs. 139-147
Cine y nación: Disputas por la representación de hechos, héroes y emblemas nacionales en el cine colombiano
págs. 149-160
Las competencias del traductor literario: Análisis del proceso traductor de Omphale, cuento fantástico de Gautier
págs. 161-174
Retóricas de lo inconcluso: Los proyectos frustrados de Salvador Dalí en el cine
págs. 175-185
Entre estucos, retablos y esculturas: El maestro Antonio de Ribera y sus aportaciones al arte andaluz del Setecientos
págs. 187-201
págs. 203-215
Composiciones gallegas publicadas por la primera editorial musical de Galicia: Canuto Berea y compañía
págs. 217-229
La distribución de las casas de juego y apuestas en Sevilla (España): Un análisis exploratorio
Miguel García Martín, Arsenio Villar Lama, María del Pilar Díaz Cuevas
págs. 231-244
La trilogie de Neel Doff: Keetje ou la déconstruction des stéréotypes de la femme du peuple
págs. 245-256
págs. 257-263
Circularidad oculta en las obras de Barrie sobre Peter Pan: El cuento de los jardines de Kensington como precuela
págs. 265-277
Struggling with failure: F. Scott Fitzgerald, Hollywood, humanism, and Henry King’s Beloved Infidel
págs. 279-290
págs. 291-300
Mundos literarios en contraste: El teatro nativo-americano contemporáneo frente a otras formas literarias
págs. 301-313
La de San Quintín, de Benito Pérez Galdós: Pensamiento crítico y educación
págs. 315-325
Análisis de traducción de Crooked House de Agatha Christie: El enfoque del filólogo y del traductor
págs. 327-339
págs. 341-353
págs. 355-363
La Escuela Bolera en Málaga: Pepita Durán, la estrella olvidada
págs. 365-373
págs. 375-382
págs. 383-392
Los espacios y los sonidos de la muerte: El Manuale Granatense de 1625
págs. 393-406
Traditional witchcraft: La expresión de nuevas espiritualidades por medio del arte en sus distintas manifestaciones
págs. 407-419
Las fronteras: Una garantía imperfecta de las civilizaciones
págs. 421-432
págs. 433-444
Il linguaggio del testo cantato: Note sulla traduzione di Io sì (seen) di Laura Pausini
págs. 445-456
págs. 457-470
págs. 471-483
El arte de la pulsión: La pulsión del arte
págs. 485-492
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados