El presente libro ha sido auspiciado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, con la colaboración del Grupo de Investigación ARPACUR (HUM 012), inscrito en el catálogo de grupos investigadores de la Junta de Extremadura. Se enmarca en la prestigiosa Colección Magistri de la UEx, que cuenta con 24 años de existencia y 12 títulos publicados. La obra ha seguido un atento proceso de evaluación y cuenta con 42 trabajos de investigación inéditos.
La intención de este libro es rendir un merecido homenaje a la trayectoria profesional de María del Mar Lozano Bartolozzi, reconociendo su valiosa e ingente actividad investigadora. En su prolongada carrera ha publicado infinidad de textos sobre múltiples campos temáticos; pero cabe consignar también otras facetas, que afectan a su constante magisterio, la dirección de tesis doctorales, el comisariado de exposiciones o la generación de proyectos y eventos científicos. De su capacidad para congregar voluntades da buena cuenta este libro, que aúna trabajos de investigadores que han mantenido con ella una estrecha relación, y permite a su vez ofrecer un multiforme panorama de la investigación actual. Coordinado por tres de sus discípulos y luego compañeros en la Universidad de Extremadura, el proyecto se articula en sendos bloques, ligados a sus principales campos de interés y que permiten enmarcar las diferentes aportaciones.
La primera sección aborda uno de los aspectos que ha ocupado en buena medida la trayectoria de María del Mar Lozano: el análisis de las ciudades históricas, su urbanismo y arquitectura, sin descuidar la conservación del legado patrimonial. El segundo bloque refleja otra de sus principales líneas de investigación: el análisis patrimonial vinculado a los paisajes culturales. La sección tercera recoge estudios sobre artes visuales. Es la más amplia del libro y no debe extrañarnos, al ser uno de los ámbitos en que más ha destacado la aportación de la doctora Lozano Bartolozzi. La pluralidad de campos y enfoques tratados son un buen ejemplo del multiforme espectro que abarca la producción visual contemporánea.
págs. 15-22
págs. 23-34
págs. 35-48
págs. 49-56
págs. 57-70
Panorámica de la arquitectura urbana: las ciudades novohispanas en la cartografía histórica
págs. 71-82
págs. 83-94
págs. 95-106
Nacionalismo, arquitectura e historia: el Panteón Nacional de Venezuela
págs. 107-116
págs. 117-126
Jardines, paseos y alamedas: el Paseo Nuevo o del Arzobispo en Tarragona (1780-1783)
págs. 127-136
págs. 137-150
págs. 151-164
Los patrimonios que vienen del mar: una historia de futuro en Carreño (Asturias)
págs. 165-174
págs. 175-184
págs. 185-194
"Il suono venuto da Roma": la fonosfera urbana en el siglo XVIII a través de relojes y campanas
págs. 195-206
Los paneles cerámicos de nitrato de Chile: Bien de Interés Cultural en Extremadura (España)
págs. 207-216
Notas inéditas sobre el puente alzado en la confluencia de los ríos Pontones y Casillas en Arroyo de la Luz (Cáceres).: una obra de los maestros Martín Guerra y Juan Mateos (1577-1579)
págs. 217-228
Arte en el paisaje de la Baja Extremadura: Usagre y el cortijo de Matanegra
págs. 229-238
Paisajes culturales para una sostenibilidad a escala urbana representados en el ámbito GIS: la ciudad de Latina, del pasado a la contemporaneidad
págs. 239-248
La imagen de Cáceres en nuestras pantallas: una aproximación a las ficciones más recientes y su valor patrimonial
págs. 249-260
págs. 261-274
págs. 275-282
Una mirada desde la High Line de Nueva York: fusión de naturaleza, arquitectura del siglo XXI y arte urbano
págs. 283-290
La propuesta de navegación del río Arga: un proyecto de ingeniería del siglo XVIII no llevado a cabo
págs. 291-302
págs. 303-312
Actualidad, complejidad y expansiones de la escultura hoy: una propuesta de análisis desde el caso de Asturias
págs. 313-326
Helena Almeida: la inscripción del cuerpo de la artista
págs. 327-336
Resemantización de la mujer en las obras de Wolf Vostell: comprendiendo sus significados e interpretaciones a través de sus happenings
págs. 337-346
La escultura "Vietnam" de Luis Álvarez Lencero en Mérida: una valiente y expresiva crítica contra la guerra
págs. 347-356
págs. 357-368
Empezar por el principio: apuntes del artista antes de Vostell
págs. 369-376
págs. 377-384
A depositar en Khôra: el espacio imposible de Carlos Bunga
págs. 385-392
págs. 393-402
Pequeño bestiario de la Pasión: a propósito de la estampa de Hieronymus Wierix titulada Alegoría de la resurrección de Cristo(ca. 1563-1583) y su repercusión artística
págs. 403-414
…Y apareció la mano piadosa: proceso hacia la creación de un Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina
págs. 415-424
págs. 425-436
págs. 437-444
págs. 445-452
Pintura en la era de internet y las redes sociales: hacia un nuevo imaginario iconográfico
págs. 453-462
El viaje por el cosmos de la nobleza cacereña: la serie «Los siete planetas» y el palacio de los Ulloa de Cáceres
págs. 463-470
Patrimonio herido y memoria histórica de la Orden del Carmen Descalzo en Málaga: el ciclo pictórico de la iglesia del antiguo convento de San Andrés
págs. 471-483
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados