Este libro reúne algunos estudios y análisis sobre la Cultura de Paz y la Interculturalidad en contextos socioeducativos diversos. Cultura, paz y educación, son campos relacionados, desde el punto de vista humano y la perspectiva de los derechos, con las posibilidades de acceso y las condiciones de realización de formas de vida digna; afectando a los modos de pensar, sentir, actuar y relacionarse de las poblaciones en dichos contextos, en los espacios y tiempos compartidos de sociabilidad. También son referentes analítico-conceptuales de los trabajos aportados. La educación, como derecho humano universal, es esencial para el ejercicio de los demás derechos. Es un espacio, reconocido y privilegiado, para el encuentro y la vivencia intercultural, para la producción de conocimiento y para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores para la vida; todo ello desde ópticas plurales. Del mismo modo, la interculturalidad como proceso interactivo y de relación entre las culturas que convergen en el espacio social, en los contextos educativos, con la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas a través del diálogo, construidas desde el respeto, la comprensión y el reconocimiento mutuo de las diferencias identitarias y culturales. Interculturalidad, orientada a la convivencia y contaminación cultural. La educación para la paz es un enfoque educativo integral que busca fomentar la Cultura de Paz, la justicia y la no violencia, activando habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para promover en los estudiantes la conciencia crítica, tanto como su capacidad para prevenir la violencia y superar los conflictos de forma constructiva, creativa y pacífica a través del diálogo.
La escuela está quebrada ¿con qué la curaremos?: pedagogías interculturales para la paz en el Pacífico colombiano
págs. 21-34
págs. 35-48
págs. 49-60
Ideología, pensamiento político y xenofobia: educar para convivir desde los valores democráticos
págs. 61-70
págs. 71-84
págs. 87-106
"Palabras que tejen comunidad": aportes desde los comunes educativos y la convivialidad
María Beatriz Gallego Noche, Cristina Serván Melero, Lucía del Moral-Espín
págs. 107-122
págs. 123-140
Procesos identitarios y prácticas pedagógicas en contextosindígenas: el camino de la Educación Propia en el Cauca
págs. 141-154
págs. 155-168
págs. 169-188
págs. 191-202
La Comunicación No Violenta en la formación docente inicial: una apuesta segura por la Convivencia Positiva
Sara Macarena Machín Álvarez, Regina Cruz Troyano, Amelia Morales Ocaña
págs. 203-216
Cultura de Paz y educación Intercultural: análisis de la producción científica de impacto
págs. 217-232
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados