La obra explora cómo el derecho puede ser una herramienta para construir sociedades más justas e inclusivas. Con una perspectiva interdisciplinaria, este libro analiza temas esenciales como los derechos humanos, la igualdad de género y el acceso a la justicia, poniendo en el centro la importancia de abordar las desigualdades estructurales. Lejos de concebir el derecho como un conjunto de normas fijas, esta obra propone entenderlo como un elemento activo, que responde y se adapta a las demandas sociales, y que tiene el potencial de modificar realidades y equilibrar las relaciones de poder. La obra también destaca el papel fundamental del derecho en la creación de condiciones reales de igualdad. No basta con el reconocimiento formal de derechos: es crucial asegurar que todas las personas cuenten con las oportunidades necesarias para ejercerlos en igualdad de condiciones. Desde este enfoque, los autores invitan a repensar el rol de las leyes y políticas públicas, mostrando cómo estas pueden impulsar una transformación social genuina y enfrentar problemáticas actuales como la migración, el cambio climático y la exclusión social
págs. 6-20
Desarrollo Sostenible, análisis de la realidad educativa
María de los Ángeles Romero Gómez, Francisco Javier Pérez Blanco, David Díaz Fernández
págs. 21-32
Preguntar para entender: fomento de la comprensión lectora por medio de las TIC y la técnica de la pregunta
Violeta Elizalde Jiménez, Angélica Soledad Esquivel Elías, Laura Alejandra Trujillo Murillo, María Alicia Esquivel Elías
págs. 33-43
págs. 44-62
Fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de las mujeres rurales de la sierra ecuatoriana
Yilena Montero Reyes, Joanna Maricela Gallardo Solís, Ruth Patricia Corrales Lucero, María Magdalena Toalombo Capuz
págs. 63-86
Construyendo inclusión: justicia y equidad para personas con discapacidad
págs. 87-97
págs. 98-114
Una aproximación a la formación en historia de las mujeres en el sistema universitario español. El caso de los grados en Historia, Educación Primaria y Pedagogía: metodologías y contenidos
págs. 115-128
págs. 129-152
págs. 153-161
págs. 162-187
Diagnóstico evaluativo de los estilos de liderazgo en estudiantes universitarios ecuatorianos
Verónica Elisabeth Montenegro Valdiviezo, Carmita Marcela Carrillo Vargas, David Estuardo Moscoso Jurado, Luis Patricio González Ruiz
págs. 188-199
Derecho a la educación, igualdad y transformación social: un análisis histórico-jurídico de la legislación educativa española
págs. 200-215
págs. 216-227
La implantación de la Agenda 2030 y los ODS en el sistema universitario español
Noelia Muñoz del Nogal, Arturo Mancebo García, Marta Yuste Hernández, Sergio Náñez Alonso
págs. 228-245
Habilidades y espíritu emprendedor en jóvenes universitarios ecuatorianos
Gladys Delina García Meythaler, Wilson Edmundo Cisneros Basurto, Lourdes Guadalupe Álvarez Proaño, María Martha Proaño Proaño, María Fernanda Chicaiza Moncayo
págs. 246-270
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados