La autora caracteriza obstáculos epistemológicos relacionados con la representación de números reales en la recta, La investigación se estructura en dos estudios teóricos y un estudio empírico.
El primer estudio teórico (capítulo 3) incluye entre sus principales hallazgos:
1,- Un estudio matemático y escolar del sistema de números reales organizado en cinco ámbitos: Orden, Tipo de Número, Fenomenología, Representaciones y Operaciones (surgidos del estudio de respuestas de estudiantes de secundaria a un custionario piloto).
2,- Un estudio de la representación de números reales en la recta desde los puntos de vista epistemológico, fenomenológico y cognitivo.
El estudio empírico consiste en la detección y caracterización de dos conflictos cognitivos en estudiantes de Bachillerato y 1º de Licenciatura de Matemáticas, mediante entrevistas exploratorias (capítulo 4), un cuestionario (capítulos 5 y 6) y entrevistas confirmatorias (capítulo 6). El primer conflicto consiste en la dificultad para aceptar que a un número constructible cuya escritura decimal es infinita le corresponda un punto determinado sobre la recta. El segundo conflicto consiste en la falta de distinción entre dos nociones de representación gráfica: objeto geométrico (punto) y objeto físico (marca).
El segundo estudio teórico (capítulo 7) incluye una explicación de los conflictos en términos de obstáculos epistemológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados