El Espacio Europeo de Educación Superior, ha alentado el que las universidades tengan que hacer un esfuerzo considerable en el diseño y la planificación docente, centrando su desarrollo en las competencias y los resultados de aprendizaje como eje vertebrador. Las mejoras curriculares, metodológicas y de organización institucional adoptadas por las instituciones y el profesorado, han provocado una transformación en la planificación docente universitaria, a todos los niveles. A nivel metodológico se ha producido un gran avance; sin embargo, a nivel de evaluación de competencias y resultados de aprendizaje, el desarrollo no es tal. Este aspecto incide en la necesidad de obtener evidencias suficientes de la adquisición de competencias por parte de cada estudiante universitario, a través de la evaluación de los resultados de aprendizaje definidos en las memorias de los títulos y explicitados en las guías docentes de las asignaturas. En esta tesis, se propone un modelo general de evaluación de competencias y resultados de aprendizaje en la Universidad. A lo largo de este trabajo, se podrá comprobar, como la evaluación a nivel de asignatura, reporta la información suficiente del nivel de logro competencial adquirido por el alumnado universitario en la titulación correspondiente. Los resultados obtenidos confirman que el modelo se puede destinar a la evaluación de competencias en la universidad, con la flexibilidad suficiente para que su aplicación sea posible en cualquier asignatura y titulación. Así mismo, se analiza como el compromiso institucional, sobre todo a la hora de planificar el desarrollo y la evaluación de las competencias básicas de las titulaciones, es fundamental en este proceso.
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