El texto presenta el informe de la investigación realizada para describir y comprender los componentes contextuales, socioacadémicos y personales implicados en la transición del ciclo PreClínico al ciclo Clínico, de los estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, Campus Bellvitge. Con fundamento en teorías y conceptos de Enseñanza Médica; del Estudio de las transiciones académicas, y utilizando un enfoque multimetodológico, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos: un cuestionario estructurado y dos encuestas semiestructuradas para 43 estudiantes y una entrevista semiestructurada a 31 profesores de cuarto curso (Cohorte 1999), en tres momentos del ciclo escolar. Los resultados indican que el proceso de transición estaría relacionado con la estructura curricular segmentada en ciclos básicos y clínicos, la experiencia clínica y los logros del proceso educativo: rendimiento académico y competencias profesionales y académicas; así como con sucesos concretos de la vivencia clínica que impactan la formación. Es posible que estos componentes se encuentren, a su vez, asociados a la conformación de la identidad profesional médica. Por tanto, con el propósito de favorecer una transición exitosa en los estudiantes, desde el enfoque integrador de Orientación Educativa, se propone la puesta en marcha de un sistema de educación médica con dos estrategias base: el apoyo a la formación y actualización docentes, y la instrumentación de un programa de acción tutorial, para los estudiantes.
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