Se analiza críticamente el valor que tiene la Pedagogía para los profesores de matemáticas y biología, valorando la enseñanza de las disciplinas pedagógicas en los respectivos curricula a partir de las siguientes categorías: formación del profesional de educación de educación, cursos de licenciatura, disciplinas pedagógicas, relación teoría-práctica, acción docente y base común para todas las instancias formadoras.
Los puntos que constituyen las cuestiones centrales del desarrollo de la investigación son dos:
1,- Las consideraciones dominantes en el contexto de los cursos de matemáticas y biología en la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad Federal de Paraná.
2,- La concepción de los licenciados en matemáticas y biología en torno a las disciplinas pedagógicas.
Para dar respuesta a estas cuestiones la investigación se centró en:
1,- Configurar y valorar la percepción pedagógica que tienen, los profesores de los cursos de la Licenciatura en Matemáticas y Biología, así como la que tienen los alumnos de estos cursos y los que ya son licenciados y que ejercen docencia en el ámbito del Colegio Estadual do Paraná.
2,- Comparar los resultados obtenidos entre las poblaciones estudiadas.
Los profesores, los alumnos y los licenciados fueron bastante críticos con la formación pedagógica recibida, y sus respuestas ponen en evidencia la necesidad de revisar y replantear el papel de las disciplinas pedagógicas en los curricula de las referidas licenciaturas, ya que existe un reconocimiento explícito de su inconsistencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados