Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O valor da pedagogia para os professores de matemática e biologia no Estado do Paraná - Brasil

Mary Therezinha Paz Brito

  • Se analiza críticamente el valor que tiene la Pedagogía para los profesores de matemáticas y biología, valorando la enseñanza de las disciplinas pedagógicas en los respectivos curricula a partir de las siguientes categorías: formación del profesional de educación de educación, cursos de licenciatura, disciplinas pedagógicas, relación teoría-práctica, acción docente y base común para todas las instancias formadoras.

    Los puntos que constituyen las cuestiones centrales del desarrollo de la investigación son dos:

    1,- Las consideraciones dominantes en el contexto de los cursos de matemáticas y biología en la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad Federal de Paraná.

    2,- La concepción de los licenciados en matemáticas y biología en torno a las disciplinas pedagógicas.

    Para dar respuesta a estas cuestiones la investigación se centró en:

    1,- Configurar y valorar la percepción pedagógica que tienen, los profesores de los cursos de la Licenciatura en Matemáticas y Biología, así como la que tienen los alumnos de estos cursos y los que ya son licenciados y que ejercen docencia en el ámbito del Colegio Estadual do Paraná.

    2,- Comparar los resultados obtenidos entre las poblaciones estudiadas.

    Los profesores, los alumnos y los licenciados fueron bastante críticos con la formación pedagógica recibida, y sus respuestas ponen en evidencia la necesidad de revisar y replantear el papel de las disciplinas pedagógicas en los curricula de las referidas licenciaturas, ya que existe un reconocimiento explícito de su inconsistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus