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A disciplina de filosofía no ensino secundário: a representaçao dos professores na regiao do Minho

  • Autores: Anabela de Jesús da Silva da Sousa
  • Directores de la Tesis: Antonio Vara Coomonte (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Vázquez Sánchez (presid.), Angel González Fernández (secret.), Olivier Feron (voc.), Encarnación Sánchez-Lissen (voc.), Ana-María Montero-Pedrera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El objetivo general de la investigación se centra en conocer y problematizar la didáctica de la filosofía en la enseñanza secundaria. Queremos conocer la práctica actual de la disciplina de Filosofía en la Región de Minho (Portugal) a través de un estudio empírico mediante un Cuestionario aplicado a los profesores, y de este modo percibir cómo se realizan determinadas opciones del proceso de enseñanza - aprendizaje. Más aún, debido a esa variedad de opciones, quisimos constatar si hay una maleabilidad en torno a la enseñanza de la disciplina no sólo a partir de su propia naturaleza sino sobre todo de la posición que asume el docente ante la práctica que ejerce, ya que como agente de la enseñanza, es un sujeto que puede adoptar decisiones dando un sentido determinante a su acción.

      La naturaleza de la Filosofía permite una maleabilidad debido a su riqueza de ideas, de perspectivas, de modos de captar la realidad, o mejor, de modos de captar el mundo que quiere expresar. Al hablar de Filosofía en singular estamos ya entendiéndola como una especie de ósmosis de ideas, pues en su área de saber cada uno va como sujeto pensante, sustrato que se afirma de modo singular y personal. La repetición no existe en este saber inexorable. Situación original de la Filosofía, en la encrucijada entre el desafío de vivir con todas las preguntas, y ello con todos los riesgos, donde humanizar es una tarea inmensa resultante de la capacidad y de la voluntad de todos y cada uno. Y además, con el desafío de la verdad, de descubrir la mayor proximidad para encontrarse, sin ofuscación, con la realidad.

      Tenemos en cuenta la problemática en torno a la enseñanza de la filosofía: si el ejercicio dela filosofía ha de tener sentido hoy día, se ha de ser enseñable o no, su presencia escolar o no y a partir de qué nivel de enseñanza, qué lugar ha de ocupar, qué papel ha de jugar, entre otras tantas cuestiones. Y quisimos conocer cómo es hoy la disciplina de


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