Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud

  • Autores: Edi Terezinha de Oliveira Grings
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), María Concesa Caballero Sahelices (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2014
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Ángel Meneses Villagrá (presid.), Sonia Yaneth López Ríos (secret.), Juan Manuel Martinez (voc.), Andréia de Freitas Zômpero (voc.), Thais Rafaela Hilger (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Esta tesis tiene la finalidad de estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira (2004) afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Para fundamentar el trabajo desarrollado, se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira (2004). Para Vergnaud (1993, p. 9), los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significante

    • English

      To support this work it was used as main theoretical contribution the theory of conceptual fields of Vergnaud enriched by the vision of Greca and Moreira (2004), in addition to Ausubel's meaningful learning theory, and Vygotsky's theory of mediation, as well as the epistemological theory of Stephen Toulmin. To Vergnaud (1993, p. 9), the concepts consist of operational invariants, symbolic representations and the resolution of situations. According to this author, the domain of a conceptual field takes a long time, with advances and setbacks. In the epistemological view of Toulmin (Ibid.), the construction of a concept goes through an evolutionary process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno