Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio longitudinal de la contribución a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas de las funciones ejecutivas, la motivación y las competencias básicas en matemáticas

  • Autores: Jessica Mercader Ruiz
  • Directores de la Tesis: María Jesús Presentación Herrero (dir. tes.), Ana Miranda Casas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 296
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Fermín Rosel Remírez (presid.), María Dolores Gil Llario (secret.), Sara Caviola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Intervención Social y Familiar
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis doctoral fue profundizar en la relación entre factores cognitivos y motivacionales tempranos y rendimiento matemático posterior. La muestra final estuvo conformada por 180 estudiantes, sus profesores y sus padres. En Educación Infantil (5-6 años), se aplicaron diferentes test para evaluar determinadas competencias matemáticas básicas, funciones ejecutivas, variables motivacionales y el rendimiento matemático inicial. Dos años después (2º curso de Educación Primaria, 7-8 años), se evaluó el rendimiento matemático de los participantes. Los resultados mostraron que el rendimiento matemático y sus dificultades se producen en función de múltiples factores. Su contribución no es únicamente independiente, sino también a través de las interrelaciones entre éstos. Destaca un peso ligeramente superior de las funciones ejecutivas, por su contribución en las distintas etapas educativas. Las competencias matemáticas básicas y las variables motivacionales también contribuyeron al rendimiento matemático y a la identificación de potenciales dificultades.

    • English

      The main objective of this doctoral thesis was to deepen in the relation between early cognitive and motivational factors and later mathematical performance and its difficulties. The final sample consisted in 180 students, their teachers and parents. In Kindergarten (5-6 years), different tests were applied to assess certain early numeracy skills, executive functions, motivational variables and initial mathematical performance. Two years later (2nd year of Primary School, 7-8 years), students' mathematical performance was assessed. The results showed that mathematical performance and its difficulties are produced by multiple factors. Their contribution is not only independently, but also through the interrelations between them. Of the set of factors included, a slightly higher weight of executive functions is highlighted, for their contribution to both mathematical performance and its difficulties in different initial educational stages. Early numeracy skills and motivational factors also contribute to mathematical performance and the identification of potential difficulties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno