Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas educativas en un estado intercultural y plurinacional: Ecuador. Teorías y realidades

Marta Rodríguez Cruz

  • El objetivo de esta Tesis doctoral es analizar en qué medida las políticas públicas de educación intercultural bilingüe (EIB) en Ecuador, basándonos en su carta constitucional, en sus planteamientos y normativas y en sus realidades prácticas, se dirigen a la construcción del Estado intercultural y plurinacional.

    La metodología seguida para la obtención de los datos ha sido eminentemente cualitativa. Se ha desarrollado un análisis documental de la producción bibliográfica especializada sobre interculturalidad, plurinacionalidad y educación intercultural bilingüe, principales categorías que posteriormente han orientado la recogida de información en el campo. La misma técnica de análisis documental ha sido empleada para el estudio de las normativas vigentes en materia de interculturalidad, plurinacionalidad y educación intercultural bilingüe, y también se ha estudiado el planteamiento del Sumak Kawsay como parte de las políticas públicas educativas.

    Se ha desarrollado trabajo de campo en un total de 7 unidades educativas, situadas en las regiones ecuatorianas Sierra y Amazonía. En la investigación etnográfica se han empleado las técnicas de observación con y sin participación, entrevista no estructurada y semiestructurada y grupos de discusión. El análisis documental también ha sido desarrollado para el estudio del material de lecto-escritura utilizado en las escuelas.

    La Tesis se ha estructurado en 5 capítulos: el primer capítulo recoge el marco teórico de la investigación; en el segundo capítulo se presenta el diseño y desarrollo metodológico de la misma; en el tercer capítulo se realiza un recorrido histórico por el sistema educativo ecuatoriano, que arranca en los años 40 con las primeras experiencias de EIB, pasando por su institucionalización dentro del Estado a finales de los 80, y llega hasta el momento presente, donde se analiza cómo está estructurado y cuál es el planteamiento de las políticas públicas educativas en relación al Estado intercultural y plurinacional; en el capítulo 4 recogemos la etnografía relativa a las prácticas de educación intercultural bilingüe en las distintas unidades educativas; y por último, en el capítulo 5 se analiza la correspondencia entre teorías y prácticas y qué valoraciones tienen los diferentes agentes sociales y políticos sobre el sistema de educación intercultural bilingüe. Finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía, una lista de siglas, un índice de tablas y mapas y los anexos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus