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Money, rituals, and self-control: essays on consumer behaviour

  • Autores: Roger Pagà Peris
  • Directores de la Tesis: Manel Baucells (dir. tes.), Gert Cornelissen (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nicole L. Mead (presid.), María Rosa Galli (secret.), Daniel Navarro Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Economía, Finanzas y Empresa
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • The present thesis focuses on three topics within the domain of consumer behavior: self-regulation, the psychological consequences of money, and consumption rituals. The first chapter, devoted to self-regulation, presents a new moderator for the ego depletion effect: velocity feedback. Velocity feedback refers to the perceived speed at which a goal is attained. Three laboratory experiments show that fast velocity feedback can prevent the ego depletion effect and that slower-than-expected velocity feedback can create the ego depletion effect. The second chapter, devoted to the psychological consequences of money, explores the surprising relationship between reminders of money abundance and life meaningfulness. Two laboratory experiments show that individuals who have been reminded of money report having a more meaningful life. This relationship is shown to be fully mediated by self-esteem. The third chapter, devoted to consumption rituals, explores the effect of sharing a consumption ritual on interpersonal attraction. Two laboratory experiments show that when people follow a consumption ritual, they evaluate others who follow the same ritual more positively: an appreciation effect. The appreciation effect was found to be partially mediated by one's feelings of pride, and moderated by whether the target person enjoys the product associated to the ritual. Esta tesis se centra en tres temas de la literatura sobre comportamiento del consumidor: la auto-regulación, las consecuencias psicológicas del dinero, y los rituales de consumo. El primer capítulo, dedicado a la auto-regulación, presenta un nuevo moderador para el efecto de ego depletion: velocity feedback. Se entiende por velocity feedback la rapidez percibida con la que se alcanza una meta u objetivo. Tres experimentos de laboratorio muestran que el efecto de ego depletion puede ser neutralizado por una velocity feedback elevada pero generado por una velocity feedback más lenta de lo previsto. El segundo capítulo, dedicado a las consecuencias psicológicas del dinero, explora la sorprendente relación entre los recordatorios de abundancia de dinero y el sentido de la vida. Dos experimentos de laboratorio muestran que los individuos a quienes se les ha activado el concepto de abundancia de dinero reportan que su vida tiene más sentido. Esta relación está completamente mediada por la autoestima. El tercer capítulo, dedicado a los rituales de consumo, explora el efecto que compartir un ritual de consumo tiene en la atracción interpersonal. Dos experimentos de laboratorio muestran que la gente que sigue un ritual de consumo evalúa a otros que también lo siguen más positivamente. Este efecto está parcialmente mediado por los sentimientos de orgullo, y moderado por el hecho de si la otra persona disfruta o no el producto asociado al ritual.


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