Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de construcción de la identidad profesional en alumnos universitarios

  • Autores: Dora Meléndez Vizcarra
  • Directores de la Tesis: Enric Roca Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Sarramona López (presid.), Ignacio Calderón Almendros (secret.), Antoni Joan Colom Cañellas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • "Esta tesis profundizó en el conocimiento y la comprensión de los alumnos universitarios, de un programa educativo de la Universidad de Guadalajara (México), haciendo especial énfasis en el proceso de construcción de la identidad como docentes de lengua extranjera (inglés). Además se indagó sobre su percepción del proceso de formación profesional enfrentado durante su tránsito por la carrera, en particular en cuanto al ámbito de las prácticas de enseñanza curriculares desplegado. Se partió de la premisa, y la necesidad actual e ineludible, de desarrollar un estudio más integral sobre uno de los actores principales de toda institución escolar, como lo son los estudiantes. Esto ha constituido una visión renovadora que ha ido más allá de la tradicional conceptualización del aprendiz como ""objeto"" de puro, o simple interés académico-administrativo y estadístico, para transformarlo en ""sujeto"" y captarlo en una multiplicidad de dimensiones como son la individual, familiar, escolar, social, cultural e incluso cognitiva. Por lo anterior, el acercamiento metodológico implicó los dos enfoques principales de investigación: el cuantitativo y el cualitativo. En la primera etapa de este estudio se analizó la categoría de los Estudiantes, bajo la óptica de un área en el campo de la investigación en educación superior, como lo es el estudio de las Trayectorias Escolares (TE), en donde los estudiantes se configuran como unidades de análisis y mediante el establecimiento de diversos indicadores (deserción, rezago educativo, rendimiento académico, eficiencia terminal y titulación) se logró caracterizar el comportamiento académico de varios grupos de estudiantes (6 cohortes) de manera longitudinal. Esto respondió al propósito de contar con la información precisa y sistematizada que el organismo acreditador solicitó de forma oficial e institucional sobre los alumnos (entre otros rubros) y para propósitos de autorizar la re-acreditación del programa de Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, adscrito al Departamento de Lenguas Modernas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. La segunda etapa de la investigación dio cuenta, desde una perspectiva interpretativa e inductiva, de la dinámica de la formación universitaria recibida por los alumnos, hasta la obtención de su título de licenciatura. Para lo anterior, se derivaron las siguientes unidades de análisis: episodio inicial de ingreso a la Universidad, sus principales y diversos motivos de elección de esta profesión, la significación de las prácticas de enseñanza curriculares y la variedad de roles adoptados durante su permanencia escolar, la imagen de cuándo se sienten preparados para dar clases de idioma, la relación entre lenguaje y cultura, y el desarrollo de la identidad como docentes. Se puede afirmar que el objetivo de reconstrucción de la realidad, tal y como la percibieron e, inclus,o elaboraron conceptualmente los alumnos universitarios, se logró con creces. This thesis went deep in the knowledge and comprehension of students of an academic program of the University of Guadalajara (Mexico), putting special emphasis in the process of construction of identity as teachers of a foreign language (English). Furthermore, it has been inquired about their perception of the process of professional formation encountered during their transit within the BA program, in particular with regard to the pre-service training aspect. We started from the statement, and the actual and inescapable necessity to develop a more integral study of one of the principal actors of every educational institution: the students, with an innovative vision, away from the traditional notion of the learner as an “object” of pure or simple academic-administrative and statistics interest, in order to transform them into “subjects” and capture them in a multiplicity of dimensions such as: individual, familiar, educational, social, cultural and even cognitive ones. Therefore, the methodology included the two main approaches of research: the quantitative and the qualitative. In the first stage of this study, we analyzed the category of students, under the vision of an area in the field of higher education research, that is the study of academic trajectories, where the students are shaped as units of analysis and by means of the establishment of diverse indicators (desertion, educative straggle, academic achievement, efficiency and completion) we accomplished to characterize the academic behavior of some groups of students (6 cohorts) in a longitudinal manner, with the intention to obtain accurate and systematic information which the accreditation organization asked for officially and institutionally about the students (among others issues) and with the intention to authorize the re-accreditation of the BA program in Teaching English as a Foreign Language located in the Modern Languages Department of the Campus of Social Sciences and Humanities. The second stage of this research, based on an interpretive and inductive perspective, explored the dynamic of the process of academic formation that the university provided for the students until they obtain their BA diploma. In order to do the above, we derived the following analysis units: the beginning passage of entering the university, their principal and diverse motives of selection of this profession, the meanings of the pre-service practice and the variety of roles adopted during their stay, the mental representation of the moment when they feel prepared to teach English classes, the relation between language and culture and the development of an identity as teachers. We can affirm that the objective of their reality reconstruction, as they perceived and elaborated it, conceptually speaking, was fully achieved. "


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno