Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Optimización prosocial en docentes de educación primaria en yucatán, méxico: Evaluación de un programa

  • Autores: René Gabriel Aranda Uc
  • Directores de la Tesis: Roberto Roche Olivar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramon Cladellas i Pros (presid.), Graciela Cortés Camarillo (secret.), Francisco Esteban Bara (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación es la evaluación de la experiencia prosocial de un grupo de diez docentes que accedieron a participar voluntariamente en un programa de optimización prosocial de ocho sesiones desarrollado con docentes de una escuela primaria pública, rural y costera, del estado de Yucatán, México; utilizando la técnica psicopedagógica del taller en el cual se incluyeron ejercicios experienciales como son los laboratorios personales encaminados a adquirir habilidades prosociales. La propuesta se plantea como un recurso que promueve el Desarrollo Humano a través de la conducta prosocial buscando mejorar las relaciones interpersonales y grupales, la comunicación, el servicio, la vida familiar, las labores profesionales y, por consecuencia, el desempeño profesional. Los objetivos planteados son: a) Describir el proceso de construcción de vida prosocial en los profesores de una escuela primaria del sistema público; b) Describir los procesos de desarrollo de las habilidades prosociales durante el Programa; c) Conocer, caracterizar y categorizar los cambios que autoperciben los profesores que participaron en el Programa sobre su práctica educativa. Debido a los propósitos, al diseño y a la aportación de este estudio, se presenta una investigación evaluativa que, ante la necesidad observada de implementar el enfoque humanista en el sistema educativo público mexicano, se diseñó el Programa enfocado a docentes, después se desarrolló el Programa; posteriormente, con la metodología de la Investigación Evaluativa, se recogieron datos apoyándose en el diseño de una matriz, se analizó el proceso y los resultados inmediatos con el fin de aportar insumos en la mejora del programa. Los datos manifiestan posibilidades de crecimiento personal y profesional, fortalecimiento de la autoestima, asertividad, adquisición de habilidades prosociales que potencian sus capacidades para establecer relaciones sociales enriquecedoras que animan y generan ambientes saludables promoviendo, así, el desarrollo humano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno