Esta tesis doctoral surge del deseo de contribuir en la prevención de la violencia de género, sobre todo en las personas más jóvenes. Ante esta problemática se ha hallado la existencia de una socialización de deseo a la violencia (Gómez, 2004). Los medios de comunicación y también sus productos audiovisuales son uno de los agentes que están socializando a la sociedad, uniendo relaciones afectivo-sexuales y violencia, una socialización que se expresa a través de los deseos de las propias personas. En la actualidad los adolescentes muestran esta socialización a través de las redes sociales. Dada la situación expuesta, esta tesis doctoral tiene el objetivo de contribuir en la prevención de esta socialización, tiene la finalidad de analizar las interacciones online del colectivo adolescente español (entre 13 y 18 años, ambos inclusive) respecto a los productos audiovisuales alternativos, es decir, aquellas obras que unen lo auditivo y lo visual en las que se promueve en más de un 75% el lenguaje del deseo hacia personajes que no generan violencia de género.
La estructura de esta investigación es la siguiente: Describe en un primer apartado el estado de la cuestión que se adentra principalmente en la situación actual sobre la violencia de género en la adolescencia; los elementos históricos, sociológicos y educativos que han influenciado en la construcción de nuestra identidad y la forma de entender el deseo y las relaciones afectivo-sexuales; el impacto de los productos audiovisuales en la socialización de las relaciones afectivo-sexuales y en las interacciones del colectivo adolescente en los medios. En el segundo apartado se explota el desarrollo de esta investigación, partiendo de la aplicación de varias técnicas de investigación: análisis de contenido de los productos audiovisuales, análisis de contenido de redes sociales, entrevistas y grupos de discusión. A partir de estas técnicas se presentan en el tercer apartado los resultados y el análisis del lenguaje del deseo y la ausencia de éste, tanto en la violencia como a la no violencia, donde se observa la correlación entre el lenguaje de las productos y las interacciones online del colectivo adolescente. En el apartado final de conclusiones se presentan los resultados principales y se presentan asimismo las posibles líneas futuras de investigación dentro de este ámbito.
DESCRIPTORES: Lenguaje del deseo; adolescencia; violencia de género; productos audiovisuales; online
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados