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La imagen de venezuela en españa. Una mirada desde la prensa y los inversionistas españoles

  • Autores: Marianela Urdaneta García
  • Directores de la Tesis: David Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Tena Parera (presid.), Maria Ester Subirà Loberas (presid.), Jairo Lugo-Ocando (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La imagen de Venezuela en España. Una mirada desde la prensa y los inversionista españoles Resumen La presente investigación tiene como objetivos analizar la imagen de país que sobre Venezuela construyen los diarios El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Expansión y Cinco Días a través de sus textos publicados así como la imagen de marca país que poseen los empresarios españoles sobre dicha nación. Se utiliza el análisis de contenido y la investigación cualitativa (entrevistas) sustentado en autores como: Mccarteney, Butler y Bennett, (2008); González, (2008); Noya y col., (2007); Alloza y Noya, (2004); Igartua y Humanes, (2004); Dhoest, (2004); Martínez y Díaz, (2003); Larrión, San Miguel y Pomés, (2003); Rezende-parker, Morrison e Ismail, (2002); Bodas y Gragoevic, (1994); Mcnelly e Izcaray, (1986), entre otros. Como resultados se obtuvo que en la prensa con información general los principales temas con los que se vinculó a Venezuela fueron la situación interna del país a causa de su sistema de gobierno (31,2%), la relación con los países latinoamericanos no miembros del ALBA (21,6%), relación con los países miembros del ALBA (19,7%). Hubo un predominio de la noticia como género periodístico (58,7%), no obstante, se observó que en el 53,9% de las noticias publicadas el redactor hacía juicios de valores y que el 56% de las noticias difundidas tienen entre cero y una fuente, lo cual permite señalar que las informaciones publicadas son escuetas y sin profundidad periodística. En cuanto al tratamiento que se le dio a las informaciones difundidas sobre Venezuela se precisó que el 81,7% tuvieron una cobertura negativa y sólo en un 2,8% hubo un enfoque positivo. El personaje venezolano más repetitivo al momento de construir la imagen de Venezuela es el Presidente Hugo Chávez Frías, quien ocupó un 55,3% dentro de las informaciones publicadas con imágenes y en las cuales se hacía mención directa a la nación bolivariana. En el 58% de los títulos se nombra al presidente Chávez y se asocia con hechos de índole negativo como: gobierno corrupto, gobierno represor, gobierno belicoso, gobierno intruso en política exterior y gobierno incompetente. No se le atribuye al mandatario venezolano ninguna actividad lícita o positiva.

      En la prensa económica la nación venezolana también posee una imagen negativa. El tema que mayor difusión tuvo fue la Situación de Venezuela a causa de su sistema de gobierno con 46,3%, seguido de la relación con España con 16,3%. En un 72,5% de los textos publicados se hizo un tratamiento negativo. El diario con mayor publicación negativa fue Expansión con 68%. En cuanto a los géneros periodísticos predominaron los artículos de opinión (47,5%) y las noticias (31,3%), las cuales en el 56% de los casos tenían juicios de valor u opinión por parte del redactor. Los trabajos periodísticos publicados carecen de fuentes dado que el 81,3% poseen entre cero y una fuente. El estudio demuestra que en los diarios con información económica existe poco uso del nombre del Presidente (20,68%) a nivel de título, en su lugar suelen referirse al nombre del país (75,86%) como tal para construir su imagen hecho que difiere de la prensa con información general. Al efectuar la comparativa entre Venezuela, Argentina y Brasil queda demostrado que de los tres Venezuela es el que tiene mayor imagen negativa. Argentina es presentada como un país en contradicción y estancada. Mientras que Brasil es conceptualizado como una nación en pleno crecimiento económico.

      De acuerdo con los empresarios españoles Venezuela tiene una imagen negativa; el sistema político venezolano repercute en la imagen de la nación en las áreas de atributos de país, atributos de mercado, y el entorno de país. Por lo cual es fundamental un cambio en las políticas gubernamentales para poder captar capital extranjero. Argentina, es un país con una proximidad cultural a España, pero con poca diversificación de su mercado y una economía contradictoria. Brasil una potencia económica con un mercado en expansión y una rentabilidad para los inversores.


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