Esta investigación-acción aborda el tema del uso de la justificación como una herramienta de aprendizaje en un aula de ciencias de secundaria en la que se trabaja el origen de los seres vivos y la teoría de la generación espontánea. Para ello, se han analizado los textos justificativos escritos por los alumnos de 3º de ESO en diferentes circunstancias.
La hipótesis de partida es que, para mejorar la comprensión científica de los fenómenos, es necesario profundizar tanto en los contenidos relacionados con el tema objeto de estudio (patrón temático) como en las habilidades cognitivo-lingüísticas propias de la comunicación científica (patrón estructural). En este marco, se estudian en primer lugar las características que hacen que un texto justificativo escolar sea percibido por el profesorado como un buen texto; en segundo lugar se estudia la relación entre el aprendizaje del patrón estructural y el patrón temático, y finalmente, el papel de las actividades de evaluación entre iguales en estos aprendizajes.
Algunos de los resultados más relevantes de la tesis son:
a) El conocimiento de las características de los textos justificativos que hacen que los profesores los perciban como textos de calidad y el análisis de estas características con los alumnos contribuye a que estos se apropien de los criterios para redactar textos de calidad en la clase de ciencias.
b) El trabajo simultáneo e integrado del patrón temático y estructural permite a los alumnos escribir mejores textos justificativos, no solo desde el punto de vista formal, sino también desde el punto de vista del conocimiento científico.
c) Algunos aspectos concretos no han mejorado a lo largo de esta experiencia. El nivel de pertinencia de los textos, en lo que se refiere al patrón temático, y la calidad de la microestructura de los textos, en lo que se refiere al patrón estructural, requieren más tiempo y un trabajo repetido y más sistemático del patrón estructural y temático.
d) La calificación de los textos escritos por los alumnos de ciencias ha mejorado notablemente en los casos en que se han integrado el aprendizaje del patrón temático y el del patrón estructural.
e) Las actividades de evaluación entre iguales, en relación a los textos justificativos escritos por los alumnos, contribuyen a interiorizar los criterios de calidad y facilitan una evolución positiva de los modelos de los alumnos. Los alumnos que mejoran más son los que reconocen la pertinencia de la corrección recibida de sus compañeros.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados