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TDAH: Registro de movimiento objetivo con el sensor kinect y variables psicoeducativas

  • Autores: Francisco Fernández Carrasco
  • Directores de la Tesis: José Manuel García Fernández (dir. tes.), Cándido J. Inglés Saura (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Miguel Pérez Sánchez (presid.), María Soledad Torregrosa Díez (secret.), María José Quiles Sebastián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación Educativa: Enseñanza y Aprendizaje
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • Motivación de la tesis y desarrollo teórico: Los problemas relacionados con el TDAH no sólo se originan fuera de la comunidad científica, sino que también se han desarrollado dentro de la misma: múltiples dudas en referencia a la etiología, a la prevalencia, a los instrumentos y procedimientos de evaluación, etc. Y la clave de todos estos problemas reside en la falta de acuerdo en su diagnóstico. Así, al no existir ninguna condición bioquímica, estructural o genética que determine de forma inequívoca la existencia de TDAH, el diagnóstico es clínico, es decir, basado en la pericia profesional del médico, y se determina por la observación y la información facilitada por padres y maestros (Alós y Ruiz, 2013). Esto resulta altamente subjetivo e induce a resultados dispares, en buena medida, por la falta de acuerdo en los instrumentos y procedimientos de evaluación (Barkley, 2009). Además, tal como se afirma desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría, "el principal problema son los criterios clínicos que se utilizan para diagnosticar este trastorno y que son demasiado vagos. El manual de diagnóstico que se utiliza, DSM-V (2013), incluye criterios muy amplios y subjetivos. ¿Cómo se puede determinar si un niño es más o menos movido?" (AEN, 2016).

      De esta forma, la imprecisión del diagnóstico del TDAH, basado en criterios subjetivos(Artigas-Pallarés, 2003), unida a que la hiperactividad es uno de los síntomas troncales de este trastorno (Gawrilow, Kuhnhausen, ¨ Schmid, y G, 2014; Ohasi, Vitaliano, Polcari, y Teicher, 2010; Teicher, Polcari, y McGreenery, 2008) conllevan que, desde hace más de una década, se vengan realizando estudios para registrar medidas objetivas de movimiento en los sujetos (García, Cortese, Anderson, Di Martino, y Castellanos, 2015; Gawrilow et al., 2014; Hall, Valentine, et al., 2016; Jaiswal, Valstar, Gillott, y Daley, 2016; Li et al., 2016; O’mahony, Florentino-Liano, Carballo, BacaGarcía, y Artés, 2014; Wehmeier et al., 2011). Sin embargo, dichos estudios cuentan con una serie de limitaciones. En primer lugar, algunos de ellos utilizan acelerómetros (actigrafía y unidades de medición inercial), por lo que se tiene que colocar algún dispositivo en el cuerpo de los sujetos, limitando así su validez ecológica y, en segundo lugar, en los que utilizan infrarrojos, únicamente analizan alguna parte del cuerpo.

      El presente trabajo trata de suplir las carencias anteriormente mencionadas utilizando el dispositivo Kinect V.2 de Microsoft. Este dispositivo es capaz de rastrear y registrar completamente 25 articulaciones de 6 cuerpos humanos a través de infrarrojos, sin colocar ningún tipo de sensor en el cuerpo de los sujetos. La versión comercializada de este dispositivo permite a los desarrolladores realizar programas propios utilizando los gestos y movimientos corporales en una gran variedad de aplicaciones(Ding y Chang, 2015) y algunas investigaciones incipientes sobre la utilización de este dispositivo para contabilizar movimientos de las extremidades de sujetos con TDAH concluyen que es un buen dispositivo para medir movimientos (Conzelmann et al., 2012). Además, al ser un dispositivo de pequeñas dimensiones, se puede introducir en el entorno natural de los sujetos.


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