El trabajo se centra en un estudio del positivismo linguistico como teoria poetica dominante en la inglaterra del s. Xix en oposicion al transcendentalismo, una corriente ideologica que arranca de una concepcion de la lengua como simbolo. La necesidad de este estudio es la de avanzar en la polemica critica existente entre dos escuelas con respecto a la poesia de tennyson: una (brooks: 1944; tillotson: 1978) que defiende que las imagenes poeticas en tennyson solo son susceptibles de ser interpretadas como signos portadores de un significado literal, fenomenologico: las palabras solo son espejos mimeticos de la realidad empirica a la que aluden; otra (e.D.H. Johnson: 1949; macluhan: 1954) que sostiene que tennyson es un precursor del simbolismo de fines de siglo, por lo que las imagenes que el emplea tienen un contenido unicamente simbolico. Se ha llegado a la conclusion de que la polemica esta apoyada sobre directrices erroneas: ni tennyson produce una poesia empirista ni sus poemas son ejemplos perfectos del simbolismo. La dificultad critica ha surgido de la imposibilidad de rastrear las dos teorias del lenguaje de la epoca, y de estudiar el influjo de ambas en la produccion poetica de autor. El objetivo es demostrar que las dificultades semanticas surgen de una dificil coexistencia entre ambas teorias, de ahi que los poemas admitan una doble lectura. Dado que nuestra investigacion ha tomado como corpus central el poema de 1855, i.E. Maud, hemos abordado la posibilidad de ofrecer una doble lectura segun los parametros apuntados: una literal que arrojaria una interpretacion de la estructura tematica y el desenlace del poema muy en consonancia con los tratados economico-politicos o simplemente politicos de la epoca; otra plenamente simbolica que vincularia el poema con un programa de teoria metapoetica. Con respecto a la primera, la presente tesis doctoral ha pretendido, aun en contra de las prolificas corrientes psicoanaliticas,
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