Evaluación del Plan de Estudios del Título de Maestro de Primaria 2010 en la Universidad de Granada. El papel de la Educación Musical en la Formación del Profesorado.
Paulina Bautista Cupul Introducción En 1999 España fue uno de los países que firmó el Plan Bolonia cuyo propósito era la unificación y nivelación de todos los títulos y currículos en la Unión Europea. En concordancia con estos acuerdos, en el 2007, se anunciaron cambios en las titulaciones y planes de estudio universitarios, entre ellos el Diplomado en Educación Primaria que se impartía en el país desde 1990 pasaba a ser reemplazado por el Grado de Educación Primaria, extendiéndose de tres a cuatro años y en el que era evidente una prioridad de los aprendizajes básicos y el periodo de prácticas. Estas modificaciones también ocasionaron la desaparición de los diplomados de Educación Musical, Lenguas Extranjeras, Educación Especial y Audición y Lenguaje que ahora se ofertan como Menciones (itinerarios de especialización) dentro del Grado.
El plan de estudios para obtener el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada se aprobó en 2010 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, empezándose a implementar en el curso 2010-2011 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). Era de mi interés indagar sobre las implicaciones de los cambios acaecidos en la formación musical de los futuros profesores, siendo que en el actual plan de estudios, la especialidad en Educación Musical se redujo a una Mención de 30 ECTS de los 240 ETCS dentro del Grado de Educación Primaria, lo que supone un 15 % de la carga lectiva total. En términos legislativos representaba un retroceso para las que hasta la Ley Orgánica de Calidad de la Educación habían sido especialidades.
De este modo, 2010 significó un cambio importante en la formación del profesorado de primaria y a dos años de la implementación del nuevo Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR no se habían realizado aún estudios que aportarán información sobre las consecuencias educativas, docentes y administrativas implicadas en su desarrollo, asimismo sobre las percepciones o expectativas que se estaban generando a su alrededor. Con este propósito realizó una investigación cualitativa, particularmente un estudio de caso tipo instrumental.
La presente investigación aporta una reflexión sobre si las modificaciones realizadas al plan de estudios realmente suponen una mejora en la formación musical del profesorado de primaria, al tiempo que permite ilustrar lo que está sucediendo en su implementación.
Resultados y conclusiones El prácticum fue el primer momento que se observó del plan de estudios encontrándose que en su desarrollo prevalece un enfoque técnico por encima de los modelos reflexivos para afrontar el futuro. Una de las implicaciones más relevantes de esto es la imitación por parte de los estudiantes de la UGR de los modelos didácticos ejercidos por los profesores del aula. También se identificó una evaluación poco significativa para el estudiantes y un distanciamiento de la universidad con los profesores del colegio minimizando los propósitos de una labor formativa conjunta.
La asignatura de Educación Musical fue el segundo momento analizado del plan de estudios, los resultados revelaron una divergencia en el desarrollo práctico de la asignatura en cuanto a los propósitos, los contenidos, las habilidades musicales básicas y la evaluación, ante lo cual los estudiantes valoran no sentirse preparados para utilizar la música en el aula.
La Mención en Educación Musical fue el tercer momento observado, identificando que para los estudiantes que aspiran a ser profesores de educación musical es un momento al que ansían llegar, pues tienen que esperar hasta el cuarto año para que esto suceda. Se encontró que los métodos activos en educación musical son los que más se ejercen en la didáctica de los profesores, sin embargo, no en todos los casos son explicitados, por lo cual no hay la garantía que el estudiante infiera la utilización de dichos métodos.
Por otra parte las actividades complementarias (Grabación Coral y Concierto Didáctico) desarrolladas se muestran como una valiosa oportunidad para generar el protagonismo de los estudiantes frente a situaciones educativas que requieren la toma de decisiones, sin embargo por predisponentes de tiempo y los modelos pedagógicos ejercidos por los profesores, la reflexión no fue ejercida como una práctica de acompañamiento, la cual pudo ser adecuada para abordar los conflictos presentados sobre aspectos fundamentales como la inclusión y el trabajo colaborativo en proyectos interdisciplinares.
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