Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Co-evaluación de textos narrativos en la educación obligatoria

  • Autores: María Jesús Fernández Sánchez
  • Directores de la Tesis: Manuel Lucero Fustes (dir. tes.), Manuel Montanero Fernández (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 332
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ricardo García Pérez (presid.), José Luis Ramos Sánchez (secret.), María Luisa Alvares Pereira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral pretende alcanzar varios objetivos generales: (1) Describir cómo el profesorado de Educación Obligatoria evalúa los textos narrativos que compone su alumnado; (2) Diseñar una rúbrica de evaluación de textos narrativos para complementar las prácticas evaluativas en la Educación Obligatoria; (3) Obtener más información acerca de la utilidad de la rúbrica en actividades de revisión por pares en la etapa de Educación Primaria.

      Para cumplir con estos propósitos hemos diseñado 4 estudios; cada uno de ellos destinado a alcanzar un objetivo general. En total, se analizaron un conjunto de materiales constituido por: (1) 10585 mensajes evaluativos que 41 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 393 estudiantes de entre 10 a 15 años de edad, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora; (2) cerca de 500 cuentos corregidos con 3 herramientas distintas; y (3) 65 cuestionarios.

      Los resultados muestran que la co-evaluación, apoyada en una rúbrica, desencadenó una mejora significativa en la organización y el contenido del texto; mientras que el alumnado que fue evaluado por el profesor mejoró significativamente en los aspectos gramaticales y, sobre todo, ortográficos. Fundamentalmente, porque en las evaluaciones del profesorado hay un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales.

      Finalmente, se discuten las implicaciones de los nuevos conocimientos y recursos generados en las prácticas evaluativas de la competencia escritora que se llevan a cabo en nuestro sistema educativo.

    • English

      This dissertation aims to achieve several general objectives: (1) Describe how teachers of Compulsory Education evaluate the narrative texts that make up their students; (2) Design a narrative text evaluation rubric to complement evaluative practices in Compulsory Education and (3) To obtain more information about the usefulness of the rubric in peer review activities in the Primary Education stage. To fulfil these purposes we have designed 3 studies; each aimed at achieving a general objective. In total, a set of materials was analysed consisting of: (1) 10585 evaluative messages that 41 teachers gave about the narrative compositions of 393 students between 10 and 15 years of age, with the aim of helping them to improve their writing competence; (2) about 500 stories corrected with 3 different tools; And (3) 65 questionnaires. The results show that co-evaluation, supported by a rubric, triggered a significant improvement in the organization and content of the text; while the students which were evaluated by the teacher improved significantly in the grammatical and, especially, orthographic aspects. Fundamentally, because in the evaluations of the teaching staff there is a clear predominance of messages of verbal type, centred mainly on the specific correction of orthographic and grammatical aspects. Finally, we discuss the implications of the new knowledge and resources generated in the evaluative practices of the writing competence that are carried out in our educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno