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La influencia del entorno legal y el grado de integración como antecedentes de la colaboración en los canales de distribución comercial

  • Autores: Juan José Castillo López
  • Directores de la Tesis: María Eugenia Fabra Florit (dir. tes.), Maria Victoria Labajo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Cervera Taulet (presid.), Raquel Redondo Palomo (secret.), Alfonso P. Fernández del Hoyo (voc.), Javier Oubiña Barbolla (voc.), M. Pilar Martinez Ruiz (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis tiene como objetivo de investigación determinar la influencia del entorno legal y el grado de integración de un canal de distribución comercial sobre el nivel de colaboración entre las partes intervinientes en el mismo. Este objetivo se satisface a través de un modelo integrador basado en la teoría político-económica de Stern y Reve (1980) que relaciona los efectos del entorno legal y el nivel de integración funcional, sobre las capacidades del distribuidor y que dota de mayor explicación los efectos de las capacidades del distribuidor sobre la colaboración, tanto de forma directa e indirecta a través de la conducta oportunista, la confianza y el compromiso.

      La contrastación empírica se ha verificado mediante el método de sistema de ecuaciones estructurales, sobre la base de una muestra basada en tres canales de distribución en España: el canal de oficinas de farmacia, el canal especialista de perfumería y cosmética y el canal de gran consumo, sobre los se distribuyen los productos de la categoría de consumo e higiene personal y belleza.

      La tesis contrasta empíricamente, entre otras hipótesis, el efecto directo y negativo que un entorno legal restrictivo respecto de la libertad de mercado, como el de las oficinas de farmacia en España, tiene sobre las capacidades del distribuidor y sobre el nivel de integración funcional de un canal de distribución. Igualmente confirma el efecto directo y positivo de las capacidades del distribuidor sobre el nivel de colaboración, tanto de forma directa, como indirecta a través de la confianza y el compromiso.

      La tesis, realizada desde la perspectiva del distribuidor, confirma el carácter idiosincrático de cada canal de distribución con independencia de la categoría de productos que por el mismo se distribuye, exigiendo de los fabricantes una adecuación específica a cada canal.

      The research goal is to investigate the influence of the legal environment and the degree of integration of a commercial distribution channel on the level of collaboration between the parties involved in it. This objective is satisfied through an integrative model based on the political-economic theory of Stern and Reve (1980) that relates the effects of the legal environment and the level of functional integration on the capacities of the distributor and that provides a further explanation of the effects of the distributor's capabilities on collaboration, both directly and indirectly through opportunistic behavior, trust and commitment.

      The empirical verification has been performed using a Structural Equation Model (SEM) method, based on a sample on three distribution channels: the pharmacy offices channel, the specialist channel for perfumery and cosmetics and the mass market channel on which the Personal Care, Hygiene and Beauty products are distributed in Spain.

      The thesis empirically contrasts, among other hypotheses, the direct and negative effect that a restrictive legal environment regarding market freedom, such as that of pharmacies in Spain, has on the distributor's capabilities and the level of functional integration of a distribution channel. It also confirms the direct and positive effect of the distributor's capabilities on the level of collaboration, both directly and indirectly through opportunistic behavior, trust and commitment.

      The thesis, carried out from the distributor's perspective, confirms the idiosyncratic character of each distribution channel irrespective of the category of products distributed by it, demanding from the manufacturers a specific adaptation to each channel.


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