Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la metodología del aprendizaje basado en problemas en la auto-regulación del aprendizaje, la motivación y el pensamiento crítico del alumnado de logopedia

  • Autores: Lidia Rodríguez García
  • Directores de la Tesis: Dulce María Romero Ayuso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Latorre Postigo (presid.), Begoña Polonio López (secret.), María Antonia Vega González (voc.), Gloria Carballo García (voc.), Carmela Velasco Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Educación Superior en Europa se encuentra inmersa en un proceso de cambio profundo, que supone el planteamiento de nuevas metodologías docentes, así como la concepción de la Universidad como una comunidad educativa y el aula como un escenario de aprendizaje diferente. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL por sus siglas en inglés), que ejemplifica ese nuevo cambio en la concepción de aprender y enseñar, es una metodología didáctica ampliamente utilizada en universidades europeas, en las que prima el paradigma de Enseñanza por Competencias.

      En este trabajo se presenta un proyecto de investigación, llevado a cabo con estudiantes de la Titulación de Logopedia, que pretende manifestar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas en los procesos de auto-regulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

      En este marco socio-constructivista, se realizaron dos diseños instruccionales: por un lado, Enseñanza Tradicional, centrada en el contenido, y, por otro, Aprendizaje Basado en Problemas, centrado en el aprendiz. Los datos fueron recogidos al comienzo y al final de la intervención, mediante la administración de dos cuestionarios que evalúan, principalmente, la Auto-regulación y la Motivación en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, en el análisis, también fueron considerados el desarrollo del Pensamiento crítico, el Rendimiento Académico Inicial estimado por el estudiante y el Rendimiento Académico Final obtenido en la asignatura, con el fin de analizar la Calibración entre los mismos. Se presentan los resultados en relación con las hipótesis iniciales, relacionadas con las variables Auto-regulación, Motivación, Pensamiento Crítico, Rendimiento académico y Calibración del rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno