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Consumo de información deportiva en radio: el caso de Radio Marca

  • Autores: Jose Francisco Garcia Caridad
  • Directores de la Tesis: María Jesús Fernández Torres (dir. tes.), Fernando Peinado Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Población (presid.), Manuel Fernández Sande (secret.), Víctor Núñez Fernández (voc.), Antonio Castillo Esparcia (voc.), Moisés Ruiz González (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de la investigación es conocer la historia de la radio deportiva española en su origen y el comportamiento de la audiencia en cuanto al consumo de la información. Analizar la fidelización del oyente y de los anunciantes para hacer viable un negocio. Hacer un análisis de los datos registrados por el medidor y su repercusión en los ingresos comerciales, sobre todo, en espacios de tiempo en los que el deporte español ha cosechado numerosos éxitos deportivos.

      La información deportiva en las empresas informativas de radiodifusión comercial es uno de los pilares de la programación de las cadenas de radio generalistas de ámbito estatal. Y lo es por su nivel de audiencia y por la ocupación publicitaria de sus espacios. Genera una inversión que supone entre un quince y un veinte por ciento de los ingresos totales de estas empresas. El fenómeno de los grandes programas de información deportiva nocturna en España sigue contando con un alto grado de confianza por parte de una audiencia que, si bien ha mostrado una tendencia a la baja, no abandona a la radio.

      Los programas que denominamos ¿Tipo Carrusel¿, en efecto, centro de las parrillas los sábados y domingos, también ocupan horas los martes y los miércoles de competiciones de fútbol internacional. El consumo de información deportiva, sin embargo, no es patrimonio de las radios, sino también del resto de soportes: prensa y televisión. Y, sobre todo, desde los últimos años del Siglo XX, de la red: Internet. Al calor de Marca, periódico especializado en información deportiva, nació en 2001 Radio Marca, cadena temática deportiva y objeto de análisis de este trabajo de investigación. El contexto favorable ya en el año 2001 para poner en marcha un proyecto que se inició con una concesión de Radio Digital, los acuerdos societarios con otros grupos para implementar la cadena y el plan de negocio del medio son la parte importante del corazón de la investigación. El caso de Radio Marca es el objeto de la investigación.


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