Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un marco sistémico para el diseño y desarrollo de un titulación universitaria de grado en un ámbito de conocimiento emergente: la experiencia del GMUOC en un ámbito de conocimiento emergente: la experiencia del GMUOC

  • Autores: Ferran Giménez Prado
  • Directores de la Tesis: M. Eugenia Santamaría Pérez (dir. tes.), Carles Sigalés Conde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montse Guitert i Catasús (presid.), Oscar García Pañella (secret.), Manel Taboada González (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis investiga lo que significa la implementación de un nuevo grado para un área de conocimiento emergente, y los factores clave implicados en su desarrollo. Siguiendo la metodología de la Grounded Theory, se investiga la experiencia de creación del grado Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) mediante el análisis documental, entrevistas en profundidad a los participantes (profesores, administradores y estudiantes) y la comparación y el contraste de los datos del caso particular con la literatura.

      Esta investigación muestra que la creación de un nuevo título de grado universitario para un campo de conocimiento emergente es el resultado de un conjunto de procesos interrelacionados que conducen al desarrollo de un microsistema. Una nueva realidad que, para alcanzar la madurez, pasa a través de 3 etapas diferentes de evolución caracterizadas por posicionar el núcleo de la actividad generadora de valor en diferentes capas del sistema. El marco conceptual obtenido como producto de este trabajo de investigación es una herramienta útil para analizar los elementos que forman parte del desafío de responder a las oportunidades que plantea la aparición de nuevas áreas de conocimiento desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno