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Resumen de Análisis de las páginas web de los canales generalistas de TV en España: desarrollo estratégico de marketing

Arancha Mielgo Álvarez

  • Tesis: ¿ANÁLISIS DE LAS PÁGINAS WEB DE LOS CANALES GENERALISTAS DE TV EN ESPAÑA: DESARROLLO ESTRATÉGICO DE MARKETING¿ María Aránzazu Mielgo Alvarez La aparición de Internet y la implantación, primero, y propagación, después, de las nuevas tecnologías han propiciado drásticas transformaciones en los hábitos y en las formas de proceder de las sociedades de todo el planeta. Este fenómeno no ha sido tampoco ajeno a los medios de comunicación tradicionales. Hasta el punto de poder asegurar que el ciberespacio ha logrado modificar sustancialmente sus fórmulas clásicas de consumo, que se han ido reconvirtiendo de manera significativa en los últimos años. La creación de un nuevo paradigma comunicativo, digital, ha obligado a los agentes implicados en este proceso de reconversión industrial a tomar posiciones en el nuevo escenario.

    En este trabajo de investigación se analizan cuáles son las principales implicaciones y consecuencias que tiene el creciente uso de Internet en el ámbito del consumo audiovisual y, más concretamente, en la esfera televisiva, tanto desde de la perspectiva de la oferta como de la demanda. El objetivo prioritario de esta investigación es así el de conocer cómo está articulada la oferta de valor de los portales Web de las principales cadenas de televisión generalista de nuestro país. Asimismo, se contemplan objetivos específicos acordes para examinar el desarrollo estratégico de los websites de las principales cadenas de TV (temática que no ha sido investigada previamente en profundidad en el ámbito nacional). Entre ellos, destacan: el examen de la cartera de productos y servicios de las cadenas de TV en el contexto digital; la estrategia del diseño de los contenidos en la esfera internauta; el grado de interactividad que estos portales encierran para con los usuarios; la navegabilidad y el modo de consumo que se ofrece a los internautas en dichos portales; el uso de formatos y tiempos en el escenario de la publicidad on line; y, finalmente, los ¿nuevos¿ modelos de negocio televisivo surgidos en la Red.

    Con respecto a la metodología utilizada para el abordaje de este tema, las técnicas de recogida de información elegidas han sido: el análisis de contenido de dichos websites, mediante la confección de un modelo analítico y su contrastación con la información obtenida de las entrevistas en profundidad semiestructuradas a las que se sometieron los directivos de las divisiones on line objeto de estudio.

    Tras el examen de toda la información obtenida, se comprueba que, al igual que ocurrió en el entorno internacional, en el contexto español también las páginas Web de las televisiones generalistas se limitaron -en su fase primigenia, coincidiendo con el comienzo del actual milenio-, a ser una herramienta promocional de sus canales tradicionales. Una característica en la que jugó un protagonismo especial el cariz institucional propio de los albores de estos portales, que todavía debían recorrer un largo camino hasta iniciar su andadura de forma autónoma. Un objetivo que ni siquiera han conseguido, en sentido estricto, en la actualidad. Sí se ha ido avanzando en el desarrollo de los respectivos portales con respecto a distintos aspectos, analizados en este trabajo, tal y como se recoge en las conclusiones del mismo.


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