Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural

  • Autores: Sandra Gaspar Herrero
  • Directores de la Tesis: Ubaldo Cuesta Cambra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Caldevilla Domínguez (presid.), Luis Felipe Solano Santos (secret.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.), Joaquim Manuel Fernandes Brigas (voc.), Miguel Ángel Martín Cárdaba (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014 (Fundación Telefónica, 2015) España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa.

      El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos y comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intentarán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes.

      La investigación motivacional I descubre como principales motivos de adicción ¿la búsqueda de relación social¿ pero distinguiendo diferentes patrones. Estos patrones fueron confirmados por la investigación II donde el análisis factorial arrojó tres tipologías de uso. En la investigación III se descubrieron importantes diferencias cross-culturales, especialmente entre España y Estados Unidos con México. La investigación IV desarrolla las tendencias de uso excesivo entre nativos digitales jóvenes (12 a 16) señalando el constructo ¿reputación online¿ como uno de los más relevantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno