Las cárceles bolivianas, entre sus muchas peculiaridades, condensan a niños de diferentes edades que, sin haber cometido delito alguno, se encuentran recluidos junto con sus progenitores, lejos de la vida de parques y juegos, confinados a las paredes hacinadas de los penales, conviviendo con asesinos reincidentes, narcotraficantes, violadores, atracadores y una vasta gama de delincuentes. Esto ocasiona una situación muy suigeneris dentro del contexto carcelario boliviano, ya que no solo se puede encontrar niños dentro de los penales, sino familias enteras conviviendo, transformando las cárceles en una especie de gueto donde se normalizan ciertos procesos de socialización.
Esta situación que es en sí misma una gran problemática social muestra como además de los riesgos físicos a los que se exponen estos niños, existen otra serie de riesgos derivados de los efectos de la exposición de esta población a escenarios sociales plagados de agresividad y violencia. En este contexto consideramos que es importante determinar cómo estas vivencias influyen en las percepciones de la realidad de los niños, considerando que, como seres sociales, nos vemos influidos por el medio en que nos criamos y desarrollamos, donde los diferentes agentes de socialización determinarán nuestras conductas, actitudes, personalidad y la forma de percibirnos en el mundo y de percibir al mismo en tanto a valores, normas sociales y criterios morales.
En ese sentido, esta investigación buscó conocer los procesos de socialización a los que se enfrentan los niños de la cárcel y el efecto que estos tienen sobre la construcción de sus modelos identitarios. Para ello se realizaron entrevistas semipautadas a niños y madres que viven recluidos en las cárceles de la ciudad de Cochabamba.
La investigación siguió lineamientos cualitativos en tanto que no se pretendió comprobar la interrelación de variables ni hipótesis, sino más bien se trata de una investigación de tipo exploratorio que busco describir cualidades y características del fenómeno del proceso de socialización de los niños dentro de las cárceles, y desentrañar de forma analítica los significados sociales que le otorgan a los significantes con los cuales se describen a sí mismos, y las características que idealizan, aceptan, internalizan y se identifican de aquellos agentes que les son significativos. Por lo mismo, los enfoques desde los que se aborda la investigación son el enfoque hermenéutico y el interaccionismo simbólico, los que permitieron entender el fenómeno y sus características a partir del análisis del discurso de los participantes, ya que estos enfoques entienden al ser humano como sujeto interpretativo capaz de reflexionar acerca de sí mismo y de la realidad que le circunda.
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